sábado, abril 27, 2024

Nahuel Huapi: Un lugar único en la Argentina

El Parque Nacional Nahuel Huapi, en la Patagonia en Argentina, es una joya natural nacional que cautiva años tras año a visitantes de todo el mundo. Con una rica historia, ubicación privilegiada, clima diverso y una amplia gama de actividades, ofrece una experiencia única..

(ESPECIAL) Por Pablo Mollo*

Fundado el 8 de abril de 1934, gracias a la donación de tierras al Estado que realizó el perito Francisco Pascasio Moreno en noviembre de 1903, el Nahuel Huapi es el primer parque nacional de la Argentina. Sus 710.000 hectáreas se extienden en las provincias de Neuquén y Río Negro, casi al límite con el país vecino de Chile, abarcando aproximadamente 7.050 kilómetros cuadrados.

Su nombre, proviene de los vocablos mapuches «nahuel» (jaguar) y «huapi» (isla), que hacen referencia a las leyendas indígenas sobre la “isla del Jaguar”, que es en realidad la isla Victoria, la más grande del lago y la más visitada por los turistas. La historia de la región está impregnada de la cultura mapuche, los principales pobladores del lugar antes de la llegada de las expediciones españolas y de la “Campaña del Desierto”.

Entre sus tantos paisajes turísticos, se destacan el imponente lago cristalino Nahuel Huapi y el cerro Tronador, un majestuoso volcán inactivo que corona los paisajes montañosos de la ciudad rionegrina de Bariloche. No obstante, sus más de sesenta espejos naturales de aguas, valles, sus frondosos bosques andinopatagónicos, su estepa, sus playas y  sus senderos en medio de la naturaleza, hacen que sea uno de los parques nacionales más completos y visitados del país.

Además, aquí se encuentra una vasta cantidad de flora y fauna. Los bosques de coihues, cipreses y alerces son el hogar de numerosas especies de aves, como el cóndor andino y el águila mora. También es posible avistar mamíferos como el huemul, el puma, el ciervo colorado, jabalíes e incluso guanacos. Al igual que en los otros parques nacionales, en el Nahuel Huapi la conservación de hábitats y sus especies, que muchas de ellas están en peligro de extinción, es una prioridad.

En lo que respecta a sus actividades, el guía de turismo aventura y fundador de la empresa  Wilderness Patagonia, Carlos Pelli, experto en turismo activo,  destaca la gran cantidad de experiencias que presenta el Parque Nacional.

En su agencia de turismo, Pelli ofrece una guía de actividades que se pueden realizar dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, entre las que se destacan las caminatas o recorridos en bicicleta de los senderos patagónicos, en donde se bordea el inmenso lago; el avistamiento de las particulares aves que rondan los cielos rionegrinos y neuquinos, como el Carpintero Pitío o el Rayadito.

El experto en turismo aventura, Carlos Pelli recomienda además,  “el desafiante trekking por la Isla Victoria, en donde navegarán por las aguas casi trasparentes del lago para recorrer el corazón del lugar; o la ya conocida Ruta de los Siete Lagos, en la cual se observarán sitios mágicos como Villa la Angostura, las Cascadas de Nivinco, o los lagos Correntoso, el Escondido y el Espejo”, destaca en su folletería.

El Parque Nacional Nahuel Huapi es uno de los destinos turísticos que no pueden faltar en la lista de sitios para visitar en Argentina. Su cercanía a ciudades como Bariloche o Villa La Angostura, la variedad de sus paisajes, su vasto repertorio de actividades, su virtud culinaria, o su clima nevado en invierno o en el verano, son ideales todo el año para vivir experiencias en la naturaleza, única en el mundo.

Más info:

wildernesspatagonia.com

https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/nahuelhuapi

turismo.rionegro.gov.ar 

barilocheturismo.gob.ar 

www.villalaangosturaturismo.gob.ar

neuquentur.gob.ar  

  • Pablo Mollo es periodista del Seminario Ruta 40 de UNLP
    Fotos gentileza Carlos Pelli