¿Qué significa esa sigla DACH que tanto utilizo? Con esta sigla resumo en cuatro letras el “mercado emisor” en el que estoy insertada laboralmente desde hace más de dos décadas: DACH simplemente hablamos del «turista alemán, austríaco y suizo».
La combinación de las letras de las patentes de automóviles que identifican Alemania, Austria y Suiza conforman la segla DACH. Con ésta sigla hacemos referencia al “Deutscher Sprachraum”, o sea, el área de habla alemana o la Europa germanoparlante. El idioma alemán, con algunas variantes de tonadas y dialectos locales, es la lengua oficial en: Alemania (95%, 78.3 millones), Austria (89%, 7.4 millones) y Suiza (65%, 4.6 millones). Y como lengua minoritaria también en Liechtenstein (0.03 millones), Luxemburgo, Belgica y la provincia autónoma italiana de Bolzano, en el sur del Tirol (0.5 millones) (1). La “D” es clara, los alemanes llaman a su país DEUTSCHLAND. La “A” también es fácil de deducir, corresponde a AUSTRIA, aunque ellos llaman a su país Österreich. ¿Y la “CH”? La CH corresponde a la Confederatio Helvetica, en alemán «(die) Schweiz“, Suiza. La pronunciación de la CH de DACH es como una “jota” como de Jujuy, o sea | daj |. Las tres naciones cuentan, por lo tanto, con una población de casi 100 millones de personas.
Al turista alemán se lo considera internacionalmente como un «muy buen viajero» y ostentan el puesto de tercer mayor marcado mundial respecto al «gasto turístico» (2). Y un interesante dato es que, después del ruso, es el idioma más hablado en Europa.