Pepito, es uno de los bodegones más antiguos de la ciudad de Buenos Aires. Un clásico porteño, ubicado en una esquina privilegiada, sobre Montevideo a metros de la concurrida avenida Corrientes. Cumplió 74 años este 31 de enero .
El bodegón, se configura como un clásico de microcentro y uno de los restaurantes emblema para visitar en la Ciudad de Buenos Aires, ya sea por sus precios, propuesta y ubicación.
Con porciones abundantes, se destacan las milanesas con distintos tamaños S, M y L , todas para compartir. En redes sociales se puede encontrar como @pepitobodegon. Su menú incluye pastas, milanesas, carnes a las brasas, empanadas, buñuelos de acelga, tortillas, rabas, puchero y otros platos típicos de su especialidad: la gastronomía argentina.
El restaurante vió pasar a centenares de artistas, políticos, deportistas y personajes varios de la farándula Argentina, como Julio Chávez, Carmen Barbieri, Los nocheros, Rodrigo (cuenta anécdota que las chicas hacían cola en la puerta y debían ser detenidas por lo mozos para que el cantante pudiera comer tranquilo), entre muchos otros
El bodegón porteño, hoy, recibe turistas de todo el mundo. «Estamos recibiendo muchísimas personas, más que nada de países limítrofes como Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú. Vienen a conocer Argentina, nuestras costumbres, y sobre todo nuestra gastronomía. Hay mucha gente a la que le gusta mucho la carne argentina y en Pepito somos especialistas.” cuenta Hernando Ochoa, mozo histórico del restaurante y agrega “ Nuestros vinos son excelentes y nuestra carta de vinos es muy agradable al paladar extranjero.” Los mozos, que en su mayoría trabajan hace muchos años en el local, escuchan historias de los turistas constantemente y son ellos también una suerte de guía de turismo ya que por la cercanía del bodegón a la calle de los teatros suelen recomendar obras y distintos espectáculos a los viajeros.
Pepito es uno de los bodegones que por su tradición y años, es de los más recomendados para el turismo. Uno de los platos más pedidos por los extranjeros es el clásico “Bife Malevo”, es un bife de chorizo con morrón a la parrilla, huevo frito, papas fritas y una provoleta bien dorada.
El “famoso” Bife Malevo
El restaurante es una fusión de mesas llenas de anécdotas y mozos que trabajan allí hace más de 40 años, fotos de personalidades y una gastronomía clásica e infalible al paladar del comensal. Desde carnes a las brasas, pacú del Paraná, rabas, milanesas de todo tipo, matambre a la pizza, fusilli al fierrito con tuco y pesto. Comida casera, de porciones abundantes, carnes de todo tipo, varios estilos de milanesas y gran variedad de pastas definen la identidad de Pepito.
Daniel Coceres, chef, cuenta que «Los nuevos dueños que poco a poco fueron incorporando cosas nuevas a la carta. Todos esos cambios de pastas caseras, variedad de parrilladas y las milanesas especiales los agregaron ellos. Su idea es mantener lo tradicional y sumar más opciones para la gente joven.»
Para festejar este cumpleaños Pepito nos propone una receta fácil para compartir:
Milanesa napolitana
Para 2 personas Tiempo: 40 min
La proporción ideal, para preparar 8 milanesas consiste en mezclar en un bol 2 huevos batidos con una cucharada de perejil fresco picado, un diente de ajo picado, unas gotitas de limón para tiernizar la carne, sal y pimienta a gusto. Para que la carne se impregne mejor, introducirla en la marinada y dejarla descansar en la heladera durante por lo menos media hora. (si comen 2 las que sobran van a la heladera)
Calentar el aceite a 180° para que las milanesas no salgan ni muy grasosas, ni tampoco quemadas. El secreto para saber si la temperatura es la correcta, tirá un pedacito de pan en la sartén, y si sube rápido y se tuesta en 30 segundos, es señal de que está listo.
También te pueden salir espectaculares, y más livianas. Durante 12 minutos en el horno a 180°, colócalas en una asadera humedecida con una película de aceite mezcla o de girasol y déjalas vuelta una vez para que se cocinen parejo.
Ingredientes:
- 150 g de queso mozzarella
- 150g de jamón cocido
- Una lata de puré de tomate
- Una cebolla
- 2 dientes de Ajo
- 2 hojas de Laurel fresco
- Aceite
- Sal
- Pimienta a gusto
Lo primero que vamos a hacer una vez que tengamos nuestras milanesas hechas (o compradas) es meterlas al horno 180º hasta que estén bastante cocidas. También las pueden freír si así lo desean. Procuren hacerlo con abundante aceite en la sartén y tengan en cuenta que esté bien caliente antes de meter las milanesas. Es más que nada para que éstas no absorban aceite de más. Una vez que las tenemos cocidas, las reservamos.
Para la salsa de tomate
- Picamos el ajo y la cebolla.
- Calentamos una olla con aceite, ponemos el ajo y la cebolla dentro y esperamos que la cebolla se transparente.
- Después, agregamos el puré de tomate y las dos hojas de laurel, deje cocinar por alrededor de 20 minutos.
- Agregamos sal y pimienta a gusto.
Armado de la milanesa
- Colocar primero, por encima de nuestra milanesa, la salsa que acabamos de hacer.
- Luego, colocamos unas fetas de jamón cocido
- Finalmente, por encima, ponemos nuestro queso.
- Así, las vamos a llevar al horno 180º hasta que se derrita el queso y chorree por los costados generando el efecto más hermoso y tentador del universo.
- Al sacarlas podemos tirar por encima unas pizcas de orégano y ¡listo!