El Día de la Milanesa se celebra el 3 de mayo y como bien se sabe, existen muchísimas variantes a la hora de degustar este plato único y elegido por millones de argentinos. La fecha no recuerda nada en particular, fue elegida de forma azarosa por sus fanáticos a través de una campaña en redes sociales promovida en 2011. A través de Facebook se votó y quedó elegido el 3 de mayo como el Día Nacional de la Milanesa.
Existe todo tipo de milanesas en nuestro país, las ya tradicionales (las normalmente de carne vacuna, rebozadas, que se cocinan frito o al horno) , de pollo, pescado, de verduras, de soja y se le suman todo tipo de tamaños para las mismas y diversos acompañamientos.
Para este día te recomendamos dos clásicos porteños para degustar este exquisito plato y además sumamos una receta
Pepito bodegón porteño:
Pepito, es uno de los bodegones más antiguos de la ciudad de Buenos Aires. Un clásico porteño, ubicado en una esquina privilegiada, sobre la calle Montevideo a metros de la concurrida avenida Corrientes. El bodegón, se destaca como un clásico de microcentro y uno de los restaurantes emblema para visitar en la Ciudad de Buenos Aires, ya sea por sus precios, propuesta y ubicación.
Con porciones abundantes, se destacan sus once opciones de milanesas con los tamaños S, M y L , todas para compartir. Las milas: Simple, Simple con fritas a caballo, Fugazzeta, Napolitana, Completa, Porteña, Argenta, Americana , Pampeana, la clásica Maryland y la especialidad de la casa la milanesa, Pepito 1950 que viene con huevo, panceta, queso azul y papas rejilla.
En redes sociales se puede encontrar como @pepitobodegon, Montevideo 383, abierto de 12 a 1 am
Café Rivas
Ubicado San Telmo, en la esquina opuesta al Bar Sur -salón de tango conocido por Wong-Kar Wai en la película Happy Together.
Con un estilo belle époque, pero con cocina porteña. La carta fue curada por el chef Samuel Luque ( también chef y dueño del Casal de Cataluña) y tragos de autor. El café está en una esquina notable. Se dice que es el sitio donde –se dice– Juan de Garay ubicó el comienzo de nuestra ciudad, entonces al borde de la barranca y el Río de la Plata.
Estados Unidos 302 , San Telmo . Abierto de 10 a 00 hs @caferivas
Recomendada: Milanesa de ojo de bife con papas fritas triple cocción
Receta MIlanesa a la Napolita de Pepito. Chef Daniel Coceres
- Tiempo de cocción: 40 min
- Tiempo de preparación: 30 min
- Porciones: 2
Para las milanesas
- Nalga feteada,1
- Huevo, 2
- Perejil fresco, 1 cucharada
- Ajo, 1 diente
- Sal, gusto
- Pimienta, a gusto
- Aceite, c/n para freir
- Pan rallado, 1 k
Para la cobertura
- Laurel fresco, 2 hojas
- Jamón cocido, 150 g
- Queso muzzarella, 150 g
- Puré de tomate, 1 lata
- Cebolla, 1
- Ajo, 2 dientes
- Aceite, c/n
- Sal, a gusto
Preparación
- La proporción ideal, para preparar 8 milanesas consiste en mezclar en un bol 2 huevos batidos con una cucharada de perejil fresco picado, un diente de ajo picado, unas gotitas de limón para tiernizar la carne, sal y pimienta a gusto.
- Para que la carne se impregne mejor, introducirla en la marinada y dejarla descansar en la heladera durante por lo menos media hora.
- Durante 12 minutos en el horno a 180°, colócalas en una asadera humedecida con una película de aceite mezcla o de girasol y darlas vuelta una vez para que se cocinen parejo.
- Calentar el aceite a 180° para que las milanesas te salgan ni muy grasosas, ni tampoco quemadas. El secreto para saber si la temperatura es la correcta, tirá un pedacito de pan en la sartén, y si sube rápido y se tuesta en 30 segundos, es señal de que está listo. No necesitás un litro de aceite mezcla o de girasol para freír tus milanesas; con que la cantidad que uses sea del grosor de la milanesa (sin que la cubra) alcanza, siempre que las cocines vuelta y vuelta.
- Hacer la napolitana. Lo primero que vamos a hacer una vez que tengamos nuestras milanesas hechas (o compradas) es meterlas al horno 180º hasta que estén bastante cocidas. También las pueden freír si así lo desean. Procuren hacerlo con abundante aceite en la sartén y tengan en cuenta que esté bien caliente antes de meter las milanesas. Es más que nada para que éstas no absorban aceite de más. Una vez que las tenemos cocidas, las reservamos.
- Preparar la salsa de tomate. Picamos el ajo y la cebolla. Calentamos una olla con aceite, ponemos el ajo y la cebolla dentro y esperamos que la cebolla se transparente. Después, agregamos el puré de tomate y las dos hojas de laurel, deje cocinar por alrededor de 20 minutos. Agregamos sal y pimienta a gusto.
- Armado de la milanesa. Vamos a colocar primero, por encima de nuestra milanesa, la salsa que acabamos de hacer. Luego, colocamos unas fetas de jamón cocido Finalmente, por encima, ponemos nuestro queso. Así, las vamos a llevar al horno 180º hasta que se derrita el queso y chorree por los costados generando el efecto más hermoso y tentador del universo. Al sacarlas podemos tirar por encima unas pizcas de orégano y ¡listo!
Si las milanesas te salieron secas hacé milanesas a la napolitana. No te desesperes: con que les pongas por encima un par de cucharadas de salsa de tomate, unas fetas de queso fresco, jamón y un puñado de orégano, las llevás un rato al horno hasta que el queso se derrita y las recuperás transformándose unas exquisitas milanesas a la napolitana. También te pueden salir espectaculares, y más livianas con esta receta desde cero. El que te da el secreto para hacer la milanesa napolitana es Daniel Coceres del clásico porteño que cumplió 74 años.
Tips para cocinar las milanesas a la napolitana perfectas
- Entre cada una de las milanesas que cocines, sacá los restos de pan rallado que queden en la sartén, para evitar que se quemen y afecten el sabor de la milanesa napolitana.
- Serví las milanesas a la napolitana junto con una guarnición de papas fritas.