lunes, noviembre 25, 2024

Accor utiliza la innovación y la tecnología para medir y reducir el desperdicio de alimentos

En celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra el 29 de septiembre, Accor, líder mundial en hotelería, reafirma su compromiso de reducir el desperdicio de alimentos en sus operaciones. El Grupo ha implementado estrategias que tienen como objetivo reducir el desperdicio.

Uso de la tecnología como aliada para medir y reducir el desperdicio

Con el objetivo de aportar innovación y eficiencia a las prácticas sostenibles, Accor está adoptando soluciones tecnológicas para medir y controlar el desperdicio de alimentos generado en sus hoteles con el objetivo de minimizarlo.

Para cuantificar con precisión el desperdicio de alimentos y cumplir con estándares compartidos globalmente, se alienta a cada unidad de la red a medir su desperdicio utilizando software de gestión de sostenibilidad con inteligencia artificial. Esta tecnología facilita que los hoteles midan y monitoreen su desempeño energético, hídrico y de su huella de carbono, para que puedan realizar un seguimiento de los impactos de sus iniciativas sostenibles. Actualmente, el 99 % de los hoteles de la región de las Américas ya utilizan la herramienta integrada en sus operaciones y el 37 % mide el desperdicio de alimentos utilizando la herramienta.

Otro ejemplo es el uso de la tecnología Bioconverter para procesar el 100 % de los residuos orgánicos generados por los hoteles, eliminando la necesidad de enviarlos a vertederos o compostarlos. Con la alianza, nueve hoteles de la cadena en Brasil redujeron la disposición de alrededor de 167 toneladas de residuos orgánicos, eliminando emisiones equivalentes a aproximadamente 265 toneladas de CO², de enero a septiembre de 2024. El Bioconverter utiliza procesos mecánicos combinados con microorganismos que aceleran la descomposición de la materia orgánica, transformando los residuos en efluentes ricos en nutrientes que pueden desecharse de forma segura. Además de reducir el volumen de residuos, el sistema reduce las emisiones de carbono, generando informes operativos y de sostenibilidad en tiempo real, lo que facilita el seguimiento y optimización de los procesos.

Creatividad y sostenibilidad

La medición es un paso importante para cuantificar los residuos orgánicos, pero además, es fundamental ejercitar la creatividad para proponer innovaciones que impacten en la reducción del desperdicio. En este sentido, el hotel ibis budget São Paulo Paraíso fue pionero en lanzar un menú elaborado con ingredientes reutilizados. Hay nueve opciones de platos, que incluyen entradas, platos principales y postres, todos preparados con elementos que normalmente se desperdiciarían, como cáscaras y tallos, lo que da como resultado platos nutritivos y sabrosos tanto para los invitados como para los visitantes, quienes pueden comprar comidas asequibles para su consumo en el sitio o para llevar.

ibis Styles San Isidro, en Perú, también implementó una iniciativa similar con el lanzamiento de cuatro platos elaborados a partir del aprovechamiento de ingredientes como cáscaras de ajo, cebolla y tomate, tallos de brócoli, hojas de apio, cáscaras de limón, residuos de café, entre otros. 

Otro ejemplo de proyecto innovador son los kits de bienvenida para huéspedes elaborados con residuos de café en el hotel Pullman Rosario City Center, Argentina. El equipo del hotel identificó que una taza de café genera 21 g de residuos, lo que resulta en la generación de más de 90 toneladas de residuos de café al año en el hotel. Y como una solución creativa para deshacerse de estos residuos de manera responsable, el hotel creó la iniciativa de producir esculturas hechas con café para brindar a los huéspedes un kit de bienvenida completamente único y personalizado. 

Eliminación responsable de alimentos

Accor se ha asociado con la startup Food to Save para transferir los excedentes de alimentos de los hoteles a precios reducidos. A través de una aplicación, Food to Save pone a la venta bolsas con excedentes de alimentos con un 70 % de descuento, fomentando el consumo consciente y contribuyendo a reducir el desperdicio de alimentos. De enero a septiembre de 2024 logramos evitar el desperdicio de más de 6 mil kits con alimentos que previamente habrían sido desechados en nuestros hoteles, eliminando emisiones equivalentes a más de 15 toneladas de CO² al ambiente.

En Chile, la red también tiene una alianza con Good Meal para trasladar los excedentes de alimentos de las unidades del país. La venta de productos se realiza a través de la plataforma de la startup en un radio de hasta 5 km para minimizar las emisiones de carbono relacionadas con el transporte. Hasta la fecha se han rescatado alrededor de 900 kits, evitando el desperdicio de más de 2 toneladas de alimentos que se habrían desechado, equivalente a una reducción de emisiones de 5,7 toneladas de CO².

O El Grupo también apoya el proyecto Comida Invisível [Comida Invisible], en Brasil, para donar excedentes de alimentos de hoteles a comunidades necesitadas. En 2024, se donaron otros 180.000 platos de comida a unas 10 instituciones de los estados de São Paulo, Rio de Janeiro y Recife, reduciendo las emisiones en 31 toneladas de CO².

Antonietta Varlese, SVP de Sostenibilidad y Comunicación de Accor Américas en la División Premium, Midscale & Economy, comenta el compromiso del Grupo con la reducción del desperdicio alimentario. “En Accor creemos que la innovación y la tecnología son esenciales para lograr nuestros objetivos de sostenibilidad, especialmente en la reducción del desperdicio de alimentos. Estamos comprometidos a implementar soluciones que no solo minimicen el impacto ambiental de nuestras operaciones, sino que también inspiren a nuestros colaboradores y huéspedes a adoptar hábitos más conscientes. Nuestro objetivo es reducir el desperdicio de alimentos en nuestros hoteles en las Américas en un 60 % para 2030, y la tecnología ha sido un gran aliado en este viaje, permitiéndonos medir, monitorear y actuar de manera eficiente”.

Con estas iniciativas, Accor avanza hacia la consecución de su ambición de neutralidad de carbono para 2050, integrando prácticas sostenibles y concienciando a sus equipos y clientes sobre la importancia de combatir el desperdicio de alimentos.