Una muestra del turismo regional. Novedades y negocios resultaron atractivos y positivos. Se presentaron destinos, artesanías y música autóctona que dieron un marco especial. Panamá fue el país invitado de honor. COTAL apoyó el encuentro y adelantó novedades.
Del 26 al 28 de Junio se llevó a cabo la BTC 2014 – Bolsa Turística del Caribe. El encuentro se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, en las instalaciones del Centro de Convenciones del hotel Dominican Fiesta. En su décima octava edición, contó con numerosos e importantes invitados especiales – entre ellos el Ministro de Turismo de República Dominicana, Lic. Francisco Javier García y funcionarios de Panamá, Haití y Puerto Rico, entre otros. Panamá fue el invitado de honor.
El auspiciante principal fue el Ministerio de Turismo de la República Dominicana y contó a su vez con apoyos del Clúster Turístico de Santo Domingo, el Consorcio Dominicano de Competitividad, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, la Cámara de Comercio Dominico-Francesa, la Alcaldía de Mayagüez e importantes empresas privadas.
Esta presentación turística está considerada como un portal de negocios hacia Sudamérica, Centroamérica, Caribe y México. La participación de empresarios, agentes de viajes y tour operadores permiten acrecentar la posibilidad de contactar y establecer nuevas relaciones comerciales. Año tras año se suman nuevos participantes que le están dando un marco vital e importante en el turismo de América hacia el mundo turístico todo.
Las ruedas de negocios alcanzaron un alto nivel participativo. Así lo destacó el Presidente de la BTC, Luis Felipe Aquino, quién manifestó el agradecimiento a todos los partícipes puesto que se lograron cumplir los objetivos previstos y reafirmar este encuentro del turismo en constante desarrollo.
También fue muy elogioso el comentario del Ministro de Turismo en su alocución de apertura, que además dejó un mensaje del Presidente de la Nación, Lic. Danilo Medina, que apoyaba y valoraba este evento.
Revistió importancia el “Festival Gastronómico Francés con sabor Caribeño” que despertó un especial interés en los invitados. Consecuentemente se entregaron allí distinciones y reconocimientos a personalidades del ambiente gastronómico.
La música ofrecida por conjuntos de países invitados
invadió por momentos la exposición y las cenas y la gente se unió a sus cantos
y bailes. Los artesanos también tuvieron oportunidad de mostrar y ofrecer sus
productos. La diversidad y calidad estuvieron presentes en las artesanías.
Tuvimos oportunidad de participar en varias conferencias y mesas redondas. Allí
se desarrollaron diversos temas sobre el turismo en general y promociones de
los países participantes. De las mismas participaron funcionarios, empresas
privadas y estudiantes universitarios de turismo. En una de estas conferencias,
nos invitaron a participar y tuvimos la oportunidad de dirigirnos a cientos de
jóvenes, desarrollando el tema de la evolución de las comunicaciones y la
importancia de la profesionalidad.
La Bolsa Turística del Caribe concluyó exitosamente y todo bajo una cordialidad muy especial. La organización resultó óptima y tuvimos la oportunidad de estar “Compartiendo” una verdadera fiesta del turismo
Gracias a todos los que lo hicieron posible.
Por Carlos Masip
Director de Compartiendo
Invitado especial