Un día como hoy, en 1972, se realizaba el primer viaje turístico en el tren que viaja muy cerca del cielo por la provincia de Salta.
El tren a las nubes nace como un emprendimiento ferroturístico, es reconocido por brindar paisajes únicos y exclusivos en el mundo. Está ubicado estratégicamente en la localidad de San Antonio de los Cobres (Salta – Argentina). En la actualidad, es visitado por miles de periodistas, comunicadores y turistas nacionales e internacionales, quienes lo describen como una experiencia inolvidable.
Permite maravillarse con su recorrido que atraviesa las obras más imponentes de la ingeniería del siglo pasado, da a conocer sus pintorescas y rústicas regiones, sus distinguidas artesanías, museos, y su deliciosa gastronomía autóctona.
Se encuentra a 4.220 m.s.n.m. y es el tercer tren más alto del mundo. Según cuenta la leyenda, entre los pobladores de la zona, es el intermediario directo entre la tierra y los sueños, el responsable de que la Puna salteña se fusione con el cielo.
En el tren se han celebrado casamientos, se han desarrollado eventos cerveceros, degustaciones de vinos y festejos como el día de la tradición y el día de los enamorados.
Cuarenta y ocho años después se encuentra a la espera de que nos podamos reencontrar y compartir una inolvidable experiencia entre las nubes.
Por Lola Masip