Una veintena de alumnos de varios países estudiantes de gastronomía en el BasqueCulinary Center, de San Sebastián, se desplazaron a Cabezón de la Sal (Cantabria) para conocer las características de la carne de vaca tudanca. Al frente de la expedición figuró el profesor y crítico gastronómico Mikel Ceberio, que estuvo acompañado por Javier Hernández de Sande, presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía.
Los alumnos del master de perfeccionamiento procedían de Colombia,México; Portugal, Venezuela, La República Dominicana, España, Taiwan y Ecuador,
Y tuvieron la oportunidad de visitar una finca de vacas tudancas, en Santibáñez de Carrejo, propiedad del carnicero y criador Manuel Quintana, quien les explicó les explicó todo el proceso de cría y alimentación de esta raza vacuna autóctona de Cantabria, para después trasladarse a la Carnicería Quintana, en la villa de la sal, donde llevó a cabo un despiece de un cuarto trasero, de forma muy didáctica para que los alumnos pudieran identificar las diferentes piezas y cortes.
La jornada terminó con una comida compuesta por costilla asada con salsa española, elaborada por el profesor Mikel Ceberio y una cazuela de callos, morros y patas de ternera con salsa vizcaína.
Con estas salidas prácticas el instituto culinario apuesta por nuevos estilos de enseñanza queconviertan a alumnos en protagonistas de su proceso de aprendizaje.
En esta Facultad la implantación de los estudios de Máster se ha concebido como una profundaadaptación del modelo educativo y de las metodologías de enseñanza-aprendizaje.Se trata de un modelo educativo en el que el compromiso del estudiante en participar de modoactivo en el proceso de aprendizaje y el compromiso del equipo de profesores que hace el seguimiento del estudiante, son las claves del éxito, según explicaron desde el centro educativo.
El BasqueCulinary Center es una institución académica pionera a nivel mundial. Son miembros de su Patronato Mondragón Universitatea, siete de los mejores chefs vascos, empresas líderes en el sector de alimentación y bebidas y AZTI Tecnalia. Cuenta también con un Consejo Internacional con la implicación de once de los chefs más influyentes del mundo.
Tiene como fin la formación superior, la investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación.
Desde su creación en septiembre 2011, BasqueCulinary Center trabaja para ser el referente a nivel internacional en estas materias y también para impulsar la gastronomía como palanca de desarrollo socioeconómico a través de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro de Investigación e Innovación.