El Ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, y el Director General de IFEMA MADRID, Eduardo López-Puertas, han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración por el cual República Dominicana será ‘Socio FITUR’ en la próxima edición del certamen, cuya celebración está prevista para enero de 2022. El acuerdo ha sido firmado durante la celebración de FITUR “Especial Recuperación Turismo” que, organizado por IFEMA MADRID, se está desarrollando del 19 al 23 de mayo.
En el acto de la firma han estado presentes también José Vicente de los Mozos, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID; Cristopher Paniagua, Presidente Ejecutivo del Banco Popular Dominicano; Samuel Pereira, Administrador General del Banco de Reservas; Anibal de Castro, Embajador acreditado de la República Dominicana ante la OMT; y Rafael Blanco, Presidente de Asonahores.
Como ‘Socio FITUR’, República Dominicana tendrá una presencia destacada y visibilidad estratégica en FITUR 2022. El destino proyectará su marca junto a la de FITUR en los soportes promocionales del recinto ferial y también en aquellos que se exhibirán en la ciudad de Madrid para promocionar el certamen (metro, autobuses, estaciones de Cercanías, marquesinas, banderolas, etc.). Asimismo, el Ministerio de Turismo de República Dominicana participará en la rueda de prensa de presentación oficial de FITUR 2022 y en la Ceremonia de Inauguración.
Se trata de la segunda vez que República Dominicana ostenta la categoría de ‘Socio FITUR’, puesto que ya lo fue en la edición de FITUR 2019. Hasta el momento es el único destino que ha repetido como ‘Socio FITUR’.
“Estamos convencidos de que FITUR brinda una plataforma inmejorable a nivel internacional para asociar nuestra marca como destino turístico y consolidar en 2022 el resultado positivo de todos los esfuerzos que hemos acometido desde el inicio de la pandemia para sobreponernos a ella y recuperar el turismo en República Dominicana”, ha declarado el Ministro de Turismo, David Collado.
Por su parte, el Presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos, ha destacado la importancia de que República Dominicana sea Socio FITUR 2022 porque “ IFEMA MADRID representa un hub para el mercado iberoamericano, y muy especialmente FITUR, cuya principal presencia en la feria la constituyen los países americanos. Un hecho además que no solo se produce en el ámbito presencial, sino este año también en el digital, siendo los destinos y empresas iberoamericanas las que tienen mayor actividad y representación en FITUR LIVEConnect donde ya se han realizado más de 24.000 interacciones profesionales”. Y añadió, “para nosotros es un orgullo en esta edición especial, la primera del mundo del sector que se celebra presencialmente, estar contribuyendo a la reactivación del sector en España y en el resto del mundo, así como a la recuperación de las economías”.
Antes de la pandemia, República Dominicana recibía 6,5 millones de turistas al año y había logrado afianzar su liderazgo entre los destinos del Caribe gracias a su impresionante y genuina oferta de naturaleza y cultura, así como a su excelente dotación de infraestructuras turísticas. La irrupción del Covid-19 desembocó rápidamente en una parálisis del turismo mundial, que el Gobierno de República Dominicana encaró con rapidez, articulando en coordinación con el sector privado una gestión que la Organización Mundial del Turismo no ha dudado en calificar de modélica.
República Dominicana es un lugar como ningún otro, reconocida mundialmente por sus excursiones fuera de lo común, su rica cultura, sus infinitas comodidades y su clima perfecto durante todo el año. Fácilmente accesible en vuelos directos desde la mayoría de los aeropuertos principales, el país es un oasis ideal para celebridades, parejas y familias por igual. Desde senderos hasta playas sin descubrir y campos de golf de clase mundial, aquí puede renovarse en nuestros lujosos y diversos alojamientos, explorar reliquias antiguas de siglos pasados, deleitarse con nuestra comida típica o disfrutar de aventuras de ecoturismo en nuestros magníficos parques nacionales, cordilleras y ríos.
Rodeada por el mar Caribe al sur y el océano Atlántico al norte, República Dominicana ofrece una variedad de opciones deportivas, recreativas y de entretenimiento, experiencias culturales exclusivas como baile, festividades de carnaval y especialidades dominicanas como tabacos, ron, chocolate, café, ámbar y larimar. Entre la aventurera Puerto Plata, la exuberante Samaná, la histórica Santo Domingo, la soleada Punta Cana, la lujosa La Romana, la alegre Barahona y más, cada región tiene algo que ofrecerle a cualquier tipo de viajero y presupuesto.