El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Uruguay, Carlos Pera, solicitó al gobierno flexibilizar el cierre de fronteras y permitir que ingresen al país turistas extranjeros, después que levantó casi todas las restricciones para contener la Covid-19.
La Asociación sugirió aplicar las medidas con esos visitantes al mismo procedimiento de control para uruguayos a quienes exigen estar vacunados con dos dosis y presentar un examen negativo de PCR.
Recientemente reabrieron espectáculos teatrales, salas de cines, salvo en Montevideo y Canelones, plazas de comidas en complejos comerciales, deportes de aficionados y piscinas, aunque fueran desaconsejados por científicos.
Para defender estos y otros pasos previos, autoridades ejecutivas esgrimieron una tendencia a la baja de casos de Covd-19, los que recientemente se redujeron a 600 nuevos, con 10646 pacientes activos y 191 en centros de cuidados críticos, mientras fallecieron 22 personas más para un acumulado de 5711-
Sin embargo, la matemática María Inés Fariello, integrante del Grupo Uruguayo de Análisis de Datos de Covid-19 aseguró que Uruguay se encuentra en estos momentos entre los efectos de las vacunas inmunizadoras y el futuro incierto por las mutaciones del virus SARS CoV 2 causante de la enfermedad.
Según el Ministerio de Salud Pública más del 50 por ciento de la población recibió dos dosis de inoculadoras de las fórmulas Sinovac, de China o Pfizer Biontech de Estados Unidos.