Los intentos de Pullmantur por mantenerse a flote no dieron resultado.
Luego de que la naviera había llegado a un acuerdo de cooperación con su accionista Royal Caribbean Group para garantizar su viabilidad y los fondos necesarios para elaborar un plan de continuidad, los administradores concursales de Pullmantur Cruceros, Data Concursal, solicitarán al juzgado la apertura de la fase de liquidación de la compañía por la “imposibilidad” de fijar una fecha para la reanudación de la actividad.
La pandemia con su evolución fue sin duda el motivo principal y la incertidumbre futura hizo que las expectativas previstas oportunamente desalentaran su continuidad.
Fuentes de Data Concursal han informado a la agencia EFE que esta solicitud se produce “a pesar de los notables esfuerzos realizados por la compañía, con el apoyo constante de su accionista Royal Caribbean”. Las mismas fuentes explican que “en los próximos días” pagarán la totalidad de las indemnizaciones acordadas con los trabajadores, cuatro meses antes de lo acordado inicialmente. La liquidación será escalonada.
A mediados de marzo pasado la compañía de cruceros acordó con casi la mayoría de sus trabajadores el retiro de casi la totalidad de su plantel a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), por el que se les abonará 1 mes por cada año trabajado en dos plazos, uno al dejar la empresa y el segundo antes de seis meses.
Cabe recordar que Pullmantur suspendió sus operaciones el 13 de marzo del 2020, lo que obligó a la compañía a presentarse a concurso de acreedores de acuerdo a las exigencias de las leyes de insolvencia españolas. En ese momento, desde la Junta Directiva de la naviera manifestaron que a pesar del enorme compromiso y esfuerzo “los vientos en contra causados por la pandemia son demasiado fuertes para que Pullmantur los supere sin una reorganización”.