La Orquesta Sinfónica Nacional volverá al escenario de la “Sala Auditorio Nacional” del CCK para presentar un concierto que mezclará obras creadas por el compositor romántico A. Dvorak, el Nacionalismo noruego (en una obra del compositor Edvard Grieg) y el compositor y pianista Alberto Williams, que conjuga el folklore y el nacionalismo argentino.
La Orquesta Sinfónica Nacional tendrá una formación de instrumentos de cuerda que será conducida por el Mtro. Luis Belforte (en calidad de director invitado).
La cita será el día viernes 12 de noviembre, a las 20:00 y las entradas se podrán conseguir en forma libre y gratuita, a través del sitio web www.cck.gob.ar
Programa:
🎼 Alberto Williams: “Niebla en la Pampa”, para orquesta de cuerdas, Op. 124 N° 1
🎼 Antonin Dvorak: “Serenata para cuerdas en Mi mayor”, Op. 22 para orquesta de cuerdas, op. 22
🎼 Edvard Grieg: “La muerte de Aase”, de la Suite N° 1, Op. 46 de Peer Gynt
Las entradas son gratuitas y se podrán reservar ingresando a cck.gob.ar, en la publicación correspondiente al concierto. Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI cada usuario podrá realizar hasta dos reservas: una para sí y otra para un acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario, el usuario recibirá un correo que sirve como confirmación de la entrada. En el caso que no se encuentre este formulario habilitado, significa que no hay más cupo en la sala de conciertos.
Vale destacar que, a la hora de asistir, cada espectador deberá presentar en mano su entrada confirmada (inclusive la de aquellos espectadores que sean menores de edad).
🎻Acerca del Mtro. Luis Belforte
Nació en Buenos Aires. Es licenciado en Dirección Orquestal egresado de la Universidad Nacional de las Artes. Entre las orquestas que dirigió se encuentran la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Filarmónica de Mendoza, sinfónicas de Santa Fe, Entre Ríos, Bahía Blanca y Avellaneda. Fue becario del Mozarteum Argentino, la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional y el Festival Internacional de Campos do Jordão en São Paulo, Brasil. En el año 2008 fue ganador del concurso y la beca internacional en Dirección Orquestal organizado por El Sonido y el Tiempo; y en 2009 participó del Taller Internacional de Dirección Sinfónica en Ibagué, Colombia. Estudió con Mario Benzecry, Carlos Vieu y Carlos Calleja y se perfeccionó junto a Marc Minkowski en Francia, Sir Richard Armstrong en Inglaterra, Marin Alsop en Estados Unidos, Giancarlo Guerrero en Costa Rica, y Germán Céspedes Díaz en Colombia. Entre 2010 y 2018 fue director adjunto de la Orquesta Académica de Buenos Aires y entre 2007 y 2010 director adjunto de la Sinfónica Juvenil Libertador San Martín. Dirigió los ballets El lago de los cisnes, Cascanueces, Don Plata, Nacional, del Sur y Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga. Colaboró como director musical asistente en la producción de las óperas Pagliacci, La bohème, La cenerentola y El murciélago para Juventus Lyrica y Buenos Aires Lírica. En 2018 accedió por concurso al cargo de director asistente y coordinador general del Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad Nacional de las Artes donde trabaja en colaboración con el maestro Santiago Santero.
🎻Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor
Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.
Por su aporte a la cultura musical del país, la Sinfónica Nacional fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002. Además, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el “Konex de Platino 2019”, al ser elegida la “mejor orquesta de la década 2009-2019”.