Por Carlos Masip
Director de Compartiendo Turismo de Argentina
El mundial de Futbol 2022 ya está en marcha. Con la conformación de los grupos intervinientes que disputaran el codiciado trofeo mundial de QATAR 2022. Por ello la cuenta regresiva ya está en marcha. Sin duda que a partir de esto las ilusiones y esperanzas de los seguidores futboleros del mundo están delineando las alternativas y posibilidades de concurrir con su aliento a este evento mundial.
Y en toda esa fiebre futbolística mundialista empieza a levantar temperatura, sin dudas aparece la intención de decir presente en aquellos que pueden hacerle frente a semejante inversión.
A diferencia de otras Copas del Mundo, los paquetes turísticos que incluyen entradas a los partidos del Mundial son escasos en varios países. Esto se debe a que, además de vender las entradas, la FIFA también adquirió toda la hotelería disponible en Doha. Y la reventa que le hacen a las empresas de turismo tiene un costo muy elevado, que impactaría en un precio aún mayor para el posible viajante.
Por eso, prácticamente todos los caminos conducen a Qatar Airways. En su página oficial se ofrecen varios paquetes, que oscilan entre los 6.570 euros para ver las dos semifinales y la final y 3.420 euros para ver dos partidos de los octavos de final. A su vez, presenciar cuatro partidos de la etapa de grupos cuesta 6.255 euros. Dichos precios son estimados y se explica que están “sujetos a cambios en cualquier momento”.
De todos modos por ahora las ofertas son muy limitadas y en las que el conocimiento y la investigación deben funcionar más que en otros destinos. También es importante tener en cuenta que las distancias más amplias entre una sede y otra hacen también muy importante las alternativas del hospedaje.
Existes, desde ya, diversas propuestas y una de ellas por ejemplo es la que propone la empresa Mar Azul Travel. Desde su página web ofrece un paquete que incluye todos los vuelos confirmados y los tres tickets de la etapa de grupos, pero hace hincapié en alojarse 20 noches en un hotel 4 estrellas de Omán, un destino que queda a apenas una hora de viaje en avión a Doha. También destaca que se incluye el desayuno y las comidas en Omán, además de otras excursiones locales.
El costo de ese paquete es de 13.300 dólares, cifra a la que hay que agregarle los impuestos, a confirmar 60 días antes de la salida y que oscilan entre 600 y 950 dólares.
Otro de los inconveniente es el valor de los pasajes con destino a Doha se ven encarecidos notablemente por estar dentro del periodo de temporada alta.
En relación al alojamiento quizás lo más importante es que todos los estadios están situados en un radio de 60 kilómetros y eso también complica a la hora de buscar hospedaje alternativo, sobre todo por fuera de los canales oficiales.
Doha ha cubierto sus locaciones por los europeos y entonces los paquetes mundialistas se enfocan en la posibilidad de que los simpatizantes pernocten en Dubái o en los camarotes de lujosos cruceros amarrados en ese puerto.
Otra alternativa que se presentó es un innovador programa bautizado “Host a fan” .que permite la posibilidad de que los hinchas duerman gratis en suelo qatarí. Existe un convenio para que los partidarios futboleros se sientan como en su casa durmiendo en hogares de familia y conociendo la hospitalidad de la cultura árabe.
En una acción similar al sistema de couchsurfing que utilizan centenares de miles de viajeros en el mundo, el Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC) de Qatar informó en septiembre pasado que se activó este sistema. “La iniciativa Host a Fan es parte de la estrategia del SC para brindar a los fanáticos que visitan Qatar una variedad de opciones de alojamiento de gran riqueza cultural. Este enfoque único no solo permitirá que los fanáticos permanezcan en un solo lugar durante todo el torneo, sino que también les permitirá experimentar la cultura de Qatar a través de los ojos de un local “, informó entonces Khalid Al-Jumaily, gerente de proyectos de la iniciativa en el SC.
Por último la FIFA espera recaudar más de 500 millones de dólares por la venta de entradas, los derechos de retransmisión y otros ingresos comerciales ligados al Mundial.