Recientemente el presidente de República Dominicana Luis Abinader junto al Ministro de Turismo, David Collado procedieron a anunciar el lanzamiento de la Unidad Central de Trámites Turísticos, que agilizará los procesos de inversión de este sector, pilar transversal para la economía dominicana.Según se explicó, esta unidad se pone en funcionamiento con el objetivo de reforzar el programa Burocracia Cero y Gobierno Eficiente, que promueve marcos normativos claros y transparentes que mejoran la calidad de las regulaciones y la capacidad de gestión.
El presidente Abinader resaltó que ha sido una promesa de campaña y su carrera política, la lucha contra la burocratización de los procesos y la institución de una cultura de servicio más eficiente y transparente. En este sentido dijo que están trabajando para que el próximo mes de septiembre se habilite el portal ciudadano dónde se pueda integrar todo y se cree la ventanilla única de cada institución, unificando 157 trámites del Gobierno.
Con esta nueva plataforma de Unidad Central de Trámites Turísticos, el mandatario aseguró que el Ministerio de Turismo podrá aprobar los permisos que requieran un proyecto por parte de la administración pública.
“No hacemos nada con hacer este proceso bien expedito y eficiente si tiene que ir a los demás ministerios y durar mucho tiempo”, concluyó.
Mientras que el ministro Collado resaltó que este proyecto es parte de la transformación y apoyo a todo el sector, a los aliados que cada día apuestan a la República Dominicana como destino trabajando e impulsando cotidianamente en favor del desarrollo de turismo.
“Una administración eficiente es aquella que pone en el centro al ciudadano y al inversionista. Trabajar de la mano no es sentarnos en un mismo lugar, es que todos seamos parte y podamos incidir en el resultado, y eso es lo que hoy hacemos”, sostuvo.
Collado indicó también que la Unidad Central de Trámites Turísticos fortalece y atrae inversión extranjera, que dinamiza la economía, genera empleos y permite la realización de obras en favor de toda la sociedad dominicana.
Solo en 2021, la inversión extranjera directa ascendió a 960 millones de dólares, que se tradujo en 3,500 habitaciones hoteleras, 204 mil turistas y 19 mil empleos directos e indirectos.