En los últimos años se han venido produciendo una serie de innovaciones en el tema de la tecnología, que han provocado mejoras en la vida de los consumidores, en este caso nos abocaremos a la demanda turística.
Las actualizaciones en los sistemas informáticos han dado como resultado una demanda no solo más comunicada sino que además más informada.
Esta nueva era ha llegado para quedarse y seguir por supuesto en la mejora continua.
El consumidor actual cuenta con la información en la palma de su mano, donde desde un simple celular pueden acceder a la información para conocer acerca del destino al que le gustaría viajar, como así también, un abanico de portales de sistemas de reservas para llevar a cabo su viaje.
Por supuesto que en este camino nos vamos a encontrar con las agencias de viajes que cumplen un papel fundamental y que durante la pandemia sobre todo han ido alcanzando una fuerte presencia, no solo en los últimos tiempos sinó que haciendo énfasis en esta dura pandemia. Todas aquellas que han tomado la decisión de seguir en la oferta, tuvieron que ir armándose, cambiando, y desarrollándose en pos de este nuevo camino para lograr alcanzar a una demanda cibernética fuertemente exigente.
Esta demanda turística requiere alta precisión en la información, respuestas a medidas y sobre todo casi instantáneas.
Tanto los portales de viajes como las agencias han tenido que mejorar la distribución de la información y sus procesos ofreciendo un mejor servicio en atención al cliente pre y post compra.
El internet como un nuevo canal de distribución de información turística, comercialización y transmisión ha llegado para quedarse, llevando consigo a producirle al consumidor nuevas experiencias a lo largo de su compra de un servicio turístico y formándose en cuanto a auto conocimientos, el consumidor cuando le llega el momento de la compra ya sea desde un portal en internet o en una Agencia de Viajes conoce a la perfección todo al respecto, ha buscado información del destino y/o servicio, tarifas, comparado, evaluado, observando comentarios, lo que lo lleva al momento de la compra final.
En este proceso las agencias han tenido que recurrir a la capacitación de forma lineal en algunos aspectos que quizás antes no estaban en consideración.
Hoy en día se están produciendo nuevos cambios y junto con ellos las organizaciones que buscan estar orientadas hacia el cliente. Para ello, es de gran importancia, conocer y satisfacer sus necesidades y deseos presentes y futuros.
En pos de ello, las empresas y destinos turísticos deberán desarrollar nuevas acciones para crear, fortalecer y mantener el vínculo con los clientes.
El consumidor turístico debe ser ser estudiado en todo el proceso de su consumo, desde que surge la necesidad, hasta que hace uso y regresa.
Teniendo en cuenta que el consumidor busca proveerse de informaciòn a la hora de la toma de decisión de viajar y/o comprar, la mayor parte de las veces de la información que obtienen de internet a través de diferentes portales, será de gran importancia no solo de los destinos turísticos sino también de las empresas turísticas y otros prestadores de lograr desarrollar al máximo sus capacidades de comercialización y manejo de la información de la mejor forma ya que el consumidor no siempre obtiene datos de manera directa, es por ello que debemos
proveerles y asegurarnos que los datos que obtenga en cuanto a su elección sean los adecuados.
Todos los datos obtenidos de nuestros consumidores gracias a las nuevas tecnologías nos proporcionan el beneficio de conocer aún más en profundidad el comportamiento de nuestra demanda, llevando como resultado la puesta en marcha de nuevas estrategias comerciales para un mejor desarrollo.
Las experiencias que le demos al usuario pre y post venta deben ser las adecuadas, ya que luego son las que se verán reflejadas no solo en comentarios en redes sino también en futuras ventas y visitas para nuestro destino.
Por Lic. Gisele Tschopp