-Según el consejero de Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, destacó a la gastronomía como uno de los “grandes hitos” de los caminos de peregrinación.
Andrés Alonso. Santander.
La experta Ana Arroyo, directora de Laboratorios Arroyo, habló sobre “Los Quesos en el Camino Lebaniego” durante una jornada que se desarrolló en el hotel Bahía de Santander, promovida por la Consejería de Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria y apoyada por la Academia Cántabra de Gastronomía.
Cantabria tendrá su próximo Año Jubilar a partir del mes de mayo de 2.023. Éste, junto con Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los cinco años santos, que hay en el mundo.
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, que abrió la sesión, destacado la gastronomía como uno de los “grandes hitos” de los caminos de peregrinación y una de las mejores formas de mostrar cómo son los pueblos, sus tradiciones y su cultura.
En este sentido, ha subrayado la riqueza gastronómica que ofrece el Camino Lebaniego a Santo Toribio, donde el caminante y el peregrino se encuentra con la “verdadera esencia del territorio” en forma de guisos, carnes, cocidos, vinos y orujos o quesos.
La jornada técnica se enmarca dentro de las diferentes actividades que el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo como antesala y promoción del Año Jubilar Lebaniego 2023/24, que se celebrará a partir de abril del próximo año, en el monasterio de Santo Toribio de Liébana.
El consejero de Turismo ha puesto de relieve el “gran papel” que cumplen acciones como ésta que promocionan el Camino Lebaniego desde una vertiente tan “tentadora” como la gastronómica, que puede ser “un aliciente más para que el peregrino o el caminante elija el Camino Lebaniego” y que se suma a la importancia de éste como ruta de peregrinación que conduce a un lugar santo para la Cristiandad, jalonado de un rico patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y paisajístico.
Además, ha añadido que todos esos atractivos que se asoman al Camino Lebaniego suponen abrir éste a muchas formas de vivirlo, más allá de la espiritualidad asociada a una ruta de peregrinación.
La jornada, que ha contado con la colaboración de la Academia Cántabra de Gastronomía, ha estado dirigida por Ana Arroyo. La experta en quesos de Laboratorios Arroyo ha realizado una presentación de las 15 queserías que hay a lo largo de las 3 etapas del Camino Lebaniego, desde San Vicente de la Barquera al Monasterio de Santo Toribio, así como las diferentes variedades y las características, formas de elaboración e ingredientes de las mismas.
La disertación ha estado acompañada de una degustación de los quesos preparada por la propia conferenciante junto a los cocineros Luis Cordero y Juanjo García.