viernes, noviembre 22, 2024

Achille in Sciro en el Teatro Real de Madrid

El 17 de marzo de 2020 estaba previsto que el Teatro Real llevara a escena Achille in Sciro, pero la pandemia de Covid 19 impidió que se llevara a cabo.

Tres años después el coliseo madrileño pone en escena la que iba a ser una de las grandes obras de la temporada 2019-2020. En guardia y en silencio, Achille in Sciro figurará para siempre en el Real como señal y recuerdo de este pasado tiempo, muy reciente, que, afortunadamente, se ha superado.

Esta ópera se estrenó en 1744 en el Real Coliseo del Buen Retiro de Madrid con motivo de los esponsales entre la archiduquesa María Teresa de Austria, futura emperatriz, y el duque Francisco de Lorena.

Achille in Sciro es el título de la ópera que el italiano Pietro Metastasio escribió como poeta oficial del Emperador de Austria y el libreto es uno de los 27 que escribió Metastasio, situándose entre la Clemencia de Tito y Ciro reconocido, de 1734 y 1736, respectivamente.

Ivor Bolton, cuando fue nombrado director musical del Teatro Real manifestó que quería estudiar exhaustivamente las óperas principales del barroco español para encontrar una joya extraordinaria. Sin duda, la encontró en Achille in Sciro.

Tetis sabe que los griegos nunca conquistarán Troya sin la ayuda de su hijo Achille, pero éste debe morir en el intento. Por ello para evitar la tragedia de perder a su hijo, lo viste de mujer con el nombre de Pirra y se mezcla con otras mujeres donde se encuentra con Deidamia, hija del rey. Pronto surge el amor entre ambos.

Deidamia y Achille participan en los rituales en honor a Baco y sienten que se aproximan naves de las que se escucha música militar. Deidamia siente miedo y quiere huir pero Achilles se siente atraído por la batalla y se queda. Entre los navegantes se encuentra Ulises que tiene como misión llevar a Achille a Troya, pero pronto se ha dado cuenta de la farsa y descubre al Achille bajo las vestimentas femeninas.  El rey, padre de Deidemia quiere hacer oficial el compromiso de su hija con otro hombre y Achille siente que le corroen los celos.

Deidemia rechaza ese compromiso impuesto por su padre porque ella ya está enamorada de Achille al que ruega que se mantenga oculto con su disfraz. Ella le ama profundamente. Es entonces cuando Ulises reconoce en la fingida amiga un parecido con el padre de Achille.

Concha Pelayo

Escritora/ Gestora Cultural