martes, mayo 7, 2024

Aerolíneas extranjeras preocupadas por restricciones en Argentina.

Las compañías aéreas extranjeras que aún operan en Argentina han vuelto a expresar su preocupación por su futuro debido a las restricciones del país al número de vuelos permitidos a través del aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires.

«La conectividad del país con el resto del mundo está en riesgo», advirtió el jueves la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La IATA también señaló que si se mantienen las restricciones, Argentina puede quedar aislada del resto del mundo, lo que podría repercutir en la actividad económica.

«Tenemos más de cinco líneas aéreas que no están regresando al mercado argentino y otra media docena que han limitado significativamente su presencia en el país, y no sabemos si volverán», dijo el vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerdá, en una entrevista radial. Añadió que la situación empeora cada día que las restricciones continúan en pie.

Cerdá también destacó que las «severas medidas» adoptadas por el Gobierno provocarán la pérdida de varios puestos de trabajo. «Hasta ahora no hemos tenido ninguna notificación en cuanto a la planificación. Puede que haya un pequeño aumento del número de pasajeros, que actualmente es de mil al día, pero no esperamos ninguna gran noticia de que se vayan a rebajar las restricciones de forma significativa.” Los topes actuales son efectivos desde hace casi dos meses.

El titular de la IATA dijo que mantiene un diálogo abierto con el Ministerio de Transporte y con la agencia de aviación civil ANAC, y que esperaban mantener una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Pero subrayó la «falta de interés» del funcionario en trabajar por la recuperación de un sector que podría resultar beneficioso para el país. Cerdá no tiene muchas esperanzas de que la política actual cambie, aunque no descartó que se realicen más vuelos para traer de vuelta a los ciudadanos argentinos y residentes que aún están varados en el exterior.