Es uno de los fotógrafos y directores de cine escandinavos más talentosos. Viajó por el país para recolectar imágenes para una nueva muestra en Estocolmo.
Jens Assur cuenta historias (muchas) desde que tiene memoria. No importa la pantalla que elija, porque lo que maneja a la perfección son las imágenes. Es brillante. Tanto, que a la corta edad de 23 años logró encabezar el premio de Fotógrafo del Año por sus ensayos fotográficos en Somalia, Ruanda, Sudáfrica y la antigua Yugoslavia. Ahora bien, el lente no es su único aliado, pues la pantalla grande le sienta muy bien. De 5 cortometrajes en su haber como guionista y director, más de uno ha sido multipremiado y aireado en festivales de gran calibre como Cannes y Sundance.
Hoy, 30 años después, sigue incursionando en géneros y formatos. Esta vez trae entre manos un nuevo proyecto. ¿De qué se trata? De una muestra fotográfica que planea para el 2023 en Liljevalchs, tan solo uno de los museos de arte contemporáneos más importantes de Estocolmo. Las imágenes recorrerán los mejores escenarios de Argentina y luego se adaptarán a un documental que estará al aire en Sveriges Television. Además, claro, contará con la versión impresa en libro. Y, como si fuera poco, parte de ese trabajo estará en una campaña de la emblemática marca de ropa y accesorios de montaña – también sueca – Fjallraven.
Justamente por todo esto, viajó con su familia por Buenos Aires, El Calafate, el Chaltén, Salta y Jujuy. Quedó maravillado. Comió tanta carne, que hizo honor al mote del “país del asado” y cree que en poco tiempo alcanzó su dosis anual. No se queja, por supuesto. Si tuviera que describir a los argentinos en una palabra, elige amistosos. Dice que para verdaderamente conectar con la cultura, los escenarios y la gente local, dos semanitas te quedan cortas. Seguí leyendo y conocé Argentina en las palabras (e imágenes) de Jens Assur, el hombre de los mil flashes:
1. ¿Por qué creés que la gente tiene que conocer Argentina?
Es un país inmenso con tantas cosas y lugares para explorar. Abajo, en la Patagonia, hay montañas hermosas e ideales para practicar senderismo y escalada. Es un lugar maravilloso para unas vacaciones activas y en familia. Al norte el paisaje es algo completamente distinto. Por ejemplo, la región calurosa y desértica de Salta que tiene paisajes absolutamente increíbles. De hecho, ¡ahí nos enamoramos del pequeño y remoto pueblo de Tolar Grande! Además, en Buenos Aires vas a encontrar todo lo que una gran ciudad cosmopolita puede ofrecer en lo que a restaurantes, bares y tiendas refiere, y también puedes disfrutar de lugares verdes, exuberantes y acogedores.
Los argentinos son generosos y muy amables. Vayas donde vayas, alguien intentará ayudarte y guiarte en la dirección correcta. No son personas molestas o entrometidas, sino que cuando te acercas a ellas, la mayoría te recibe con una sonrisa y ganas de ayudar.
Si te gusta alguna actividad específica, por ejemplo, escalada, senderismo o pesca con mosca, Argentina ofrece grandes oportunidades para profundizar y desarrollar tus habilidades entre los más lindos y pintorescos escenarios. Lo mismo si te gusta la fotografía: ¡Argentina es lo mejor!
2. ¿Qué destino fue el que más te inspiró?
El Chaltén y los alrededores del macizo del Fitz Roy. El aire es fresco, la naturaleza es deslumbrante y los senderos son divertidos y hermosos. La pequeña ciudad es un lugar encantador, relajado y relajado de una manera muy atractiva. Creo que toda la familia dejó un pedazo de su corazón aquí.
3. ¿Cómo le describirías Argentina a un amigo?
Un país con algo para todos. También les recomendaría que pasen un período de tiempo más largo aquí y no intenten hacer un recorrido de ida y vuelta en dos semanas. Hay tanto que hacer y ver, que fácilmente puedes pasar un mes solo en la Patagonia. Y para realmente poder conocer el país, la cultura y la gente, es clave pasar más tiempo en un solo lugar, relajarse y experimentar las pequeñas cosas.
4. ¿Cuál fue tu plato argentino favorito?
En Suecia no comemos mucha carne, pero debo decir que en Argentina comimos muy buenos lomos y cordero. Creo que comimos toda la carne que necesitamos para el resto del año ajaja.
5. El mejor recuerdo que tengo en Argentina es…
Mi familia y yo hicimos una caminata por los alrededores del Fitz Roy durante tres días. Un sendero hermoso y versátil con muy lindos terrenos para acampar. Una mañana mi hijo mayor y yo subimos a las 5.00 am y caminamos hasta la Laguna de los tres para ver el amanecer. Tomamos una taza de té caliente mientras el sol golpeaba nuestras caras. Fue un momento verdaderamente espiritual, como cuando ambos pensamos y hablamos durante las oscuras y frías mañanas al norte de Suecia.