miércoles, mayo 8, 2024

ASICOTUR debate el Certificado Verde Digital.

Vanessa Villarroya, técnica responsable  de la Dirección General de la Comisión Europea en materia de Justicia, Derechos de los Consumidores y Libertad de Movimiento de la Comisión Europea, ha abogado por la creación  del “certificado digital verde” para recuperar la movilidad en la Unión Europea durante la pandemia.

Representantes de 19 países provenientes de Europa, América y África, han participado virtualmente en un encuentro organizado por ASICOTUR, en el que se debatió sobre las gestiones que lleva realizando la Comisión Europea sobre el establecimiento de un marco jurídico para la expedición, verificación y aceptación de certificados interoperables de vacunación para facilitar la libre circulación entre países durante la pandemia (más comúnmente conocido como Pasaporte Digital).

El Presidente de la Asociación, Alejandro Rubín, abrió el encuentro  dando la bienvenida a los nuevos asociados de Mozambique y Timor Leste,  y al socio de honor  de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR).

Vanessa Villarroya dejó claro que ”no es un pasaporte, es un certificado y que no pretende ser discriminatorio en referencia a la creación del documento, que busca  el facilitar la libre circulación  con el  certificado, donde existirá interoperabilidad entre los certificados de vacunación, los certificados test y los certificados de recuperación.  Además, señaló que existirán 2 formatos para su expedición: digital y papel, que se podrán verificar con un código de barra o QR, el cual deberá ser legible universalmente, eso quiere decir, que deberá estar en una lengua oficial del estado miembro y en idioma inglés. Otro de los requisitos, es que tendrá que ser gratuito, puesto que este marco de confianza reunirá un conjunto de infraestructuras y tecnologías necesarias para su aplicación sin costo para las personas.

Para la Comisión Europea, según dejó claro Vanessa Villaroya,  es muy importante incluir los certificados de test y de recuperación, no sólo de vacunación, por lo que “el  nuevo documento contendrá datos esenciales de aquellas personas que han pasado por la infección SARS-Co-V2, siempre y cuando sean test validados y legitimados por la unión europea”.

El certificado verde deberá ser un instrumento limitado en el tiempo,  es decir que cuando la OMS declare el final  de la emergencia de salud pública, ya no será operativo. El Pasaporte se encuentra en tramitación, con la previsión de que pueda llevarse a cabo durante el mes de junio de 2021, para estar operativo durante los meses de verano.

Andrés Alonso. Madrid. 08.05.2021.