En medio de la peor pandemia que el mundo haya conocido en los últimos cien años, finalmente el viernes 23 de julio quedaron oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Con la luz de los Juegos se abren nuevas expectativas para el deporte todo y la esperanza de un futuro con todas las alternativas y posibilidades para los atletas y el público.
El encendido del pebetero olímpico estuvo a cargo de la tenista japonesa Naomi Osaka.
Fue el punto culminante de una ceremonia que, como se esperaba, estuvo limitada por las medidas preventivas para evitar contagios.
No hubo público. Solo algunos atletas, autoridades y periodistas –cumpliendo los protocolos y usando mascarillas en todo momento.
El imponente estadio, con capacidad para 68.000 espectadores, lució semivacío pero con la esperanza de los deportistas y dirigentes deportivos que anhelan un futuro promisorio.
Los juegos ya están en marcha – a pesar de todo – el deporte es vida.-
Curiosidades de los Juegos Olímpicos 2020
La confección del material a utilizar para las medallas de oro, plata y bronce para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 resulto un tema para Japón, que lo resolvió en tiempo y forma con una idea participativa y particular…
Para ello se realizó oportunamente una campaña dando participación a los ciudadanos que así se constituirían en participes y colaboradores de los Juegos Olímpicos.
Ello consistió en un llamado a que el público donara aparatos electrónicos obsoletos para obtener suficiente cantidad de material con el que producir alrededor de 5.000 preseas de bronce, plata y oro, un esfuerzo que duró dos años.
Hasta un 90 por ciento de ciudades, pueblos y aldeas japonesas participaron y miles de japoneses donaron dispositivos electrónicos.
La campaña de reciclaje produjo en total 32 kilogramos de oro, 3.492 kilogramos de plata y cerca de 2.200 kilogramos de bronce. Todo eso fue el producto de la recopilación de aproximadamente 80 toneladas de pequeños aparatos electrónicos, como viejos teléfonos móviles y computadoras portátiles en desuso.
La entrega de medallas con protocolos.
Las primeras premiaciones ya realizadas en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 optaron con diversos detalles protocolares.
Oportunamente el Comité Olímpico Internacional lo había anunciado.
Fue así ver a los deportistas ganadores de medallas colocarse las preseas sin asistencia, Esta medida para evitar la propagación del coronavirus. Además fueron eliminados los saludos de mano o abrazos durante las ceremonias.
Debutan cinco nuevos deportes
El skateboarding es uno de los cinco nuevos deportes que debutan en Tokio 2020
Cinco deportes nuevos se incorporan a los juegos de Tokio. Pese a que hay muchas disciplinas deportivas que tienen competencias nacionales, regionales y mundiales, no todas integran el calendario de los Juegos Olímpicos. Este año se unen el karate, la escalada deportiva, el surf, el skateboarding y el béisbol/softbol, aunque este último ya ha tenido presencia en las citas estivales. En Tokio 2020, se competirá en 50 deportes.
Transmisión televisiva en 8K
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se están transmitiendo en resolución 8K. La televisión estatal japonesa NHK está estrenando esta definición en una cita olímpica. El país y la calidad del televisor de cada uno será lo que determine si uno puede disfrutar de las pruebas deportivas en esta resolución, pero lo que está claro es que Japón, aprovechando su avanzada tecnología, está haciendo historia en ultra alta definición.