martes, abril 7, 2020

Carnavales argentinos

Hubo un 20% de aumento en la temporada de carnaval 2020 en Gualeguaychú. Entre 3.000 y 10.000 visitantes por jornada de carnaval en distintas ciudades de Chaco. Los carnavales salteños con reminiscencias ancestrales y el reposicionamiento de los carnavales posadeños.

Ya no sólo los populares carnavales entrerrianos y correntinos y los tradicionales salteños sino también los carnavales posadeños y chaqueños aparecieron, entre los más destacados, en la oferta de las agencias de viajes y turismo de distintos puntos del país que resaltan los corsos y carnavales como un gran atractivo para que los turistas se acerquen a conocer y disfrutar de distintas ciudades.

“En esta edición 2020 el carnaval del país ya tuvo un 20% más de concurrencia respecto de la temporada 2019, pasaron 95.000 personas por el carnaval de Gualeguaychú. Hubo una ocupación hotelera del 95% en la ciudad”, comentó Martín De Luca desde ASEAVYT (Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes).

Hay más de 35 municipios de Chaco en los que se vivió la alegría de esta gran fiesta popular. Las Palmas, General San Martín, Villa Ángela son algunos de los lugares que recibieron entre 3.000 y 10.000 personas en cada jornada de carnaval. Así lo destacó Gladys Rulfo presidenta de la regional Nordeste de FAEVYT, que representa a las agencias de viajes de Chaco, Corrientes y Formosa quien también resaltó los ya reconocidos carnavales correntinos.

“Los carnavales salteños son marcadamente diferentes a los celebrados en otras regiones del país, por las reminiscencias ancestrales que aún perduran en él. Los corsos de disfraces, se remontan al año 1891, las comparsas tradicionales están inspiradas en diseño indígena, presentan cajeros, y gorros. También se destaca las carpas del carnaval, de reminiscencia criolla y colonial. Además, en la Puna el encuentro de integración cultural y provincial del carnaval andino, es otro referente significativo del carnaval salteño” afirmó Gustavo Di Mecola presidente de ASAT (Asociación Salteña de Agencias de Turismo).

Otro de los destinos no tan populares pero que empieza a ganar visibilidad con sus festejos de carnaval es Posadas, Misiones, que en los últimos años ha comenzado a recuperar esta tradición “Hemos vuelto a poner en escena los históricamente recordados carnavales posadeños, con su esencia litoraleña. Y que suman un atractivo turístico más a Misiones” comentó Héctor Dopazo de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo.