martes, abril 7, 2020

Cierre total de fronteras en República Dominicana

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus (COVID-19) como una pandemia.

Desde la primera semana de febrero, República Dominicana con el apoyo de la OMS y la OPS, aplicó un plan de prevención y contingencia para hacer frente al riesgo potencial de introducción del virus al territorio dominicano. El 01 de marzo, dicho plan pasó a su segunda fase y el gobierno anunció nuevas medidas preventivas. Asímismo, y tomando en cuenta el desarrollo de la situación global del COVID-19, el 17 de marzo el gobierno de República Dominicana estableció nuevas medidas como entrada a la fase 3 del plan de prevención y contingencia.

A partir del jueves 19 de marzo de 2020 a las 6:00am quedan cerradas las fronteras del país por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días, por lo que quedan suspendidos todos los vuelos hacia y desde República Dominicana a partir de dicha fecha y se mantiene la suspensión a la llegada y salida de todos los cruceros en todos los puertos del país.

Serán autorizados vuelos ferry sólo para regresar a ciudadanos extranjeros a sus países de origen, así como la salida y llegada de aviones, buques de carga y combustibles para garantizar los suministros a la población.

Quedan suspendidos las actividades en bares y discotecas por los próximos 15 días, mientras que a los restaurantes solo se le permitirá la recogida y el servicio a domicilio de alimentos. Igualmente, los eventos nacionales e internacionales y espectáculos públicos, culturales, artísticos y deportivos quedan suspendidos por el mismo período.

Se establece la cuarentena a pasajeros que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se han suspendido vuelos.

Se reforzó la revisión sanitaria de aeronaves y buques para evaluar continuamente el riesgo y mitigar el potencial de propagación del virus. Además, los aeropuertos de República Dominicana también cuentan con equipos de detección de temperatura que permiten identificar a viajeros con fiebre.

Los miembros de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, Inc (ASONAHORES) implementaron el protocolo pre-epidémico y han reforzado la higienización de sus instalaciones, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, implementando medidas como:

Se aseguraron de que empleados, contratistas y clientes tengan acceso a los servicios de higiene necesarios para prevenir el contagio del virus

Se colocaron dispensadores de gel a base de alcohol en lugares de fácil acceso para trabajadores y turistas y afiches con información sobre el lavado de manos.

Se asignaron espacios donde se puede aislar a una persona enferma mientras lleguen las autoridades de salud pública.

República Dominicana cuenta con un sistema de salud robusto que ha sido capaz de realizar una identificación temprana de los casos presentes en el país, así como de mantener el mapeo de contacto de estos casos.

Para más información sobre el coronavirus en República Dominicana, favor dirigirse a la página web del Ministerio de Salud Pública (https://www.msp.gob.do/web/).

Para MITUR, el bienestar y la seguridad de los visitantes continúa siendo prioridad, por lo que seguirá trabajando en coordinación con las demás autoridades relevantes para seguir fortaleciendo las medidas preventivas del país frente al coronavirus.