viernes, noviembre 22, 2024

¿Cómo será viajar a la costa en plena pandemia?

El Gobierno Nacional difundió los estrictos protocolos para los servicios de larga distancia de cara a la temporada de verano.

Tras ocho meses de inactividad por la pandemia del coronavirus, llegó la primera formación de pasajeros de Trenes Argentinos, que partió de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A pocos días del comienzo de la temporada de verano y en medio de la pandemia de coronavirus, el Gobierno Nacional reglamentó los protocolos que deberán cumplir los trenes y colectivos. Lo hizo buscando ordenar la forma de viajar a los destinos turísticos durante los próximos meses.

En lo que respecta a los colectivos, las autoridades decidieron “extremar las condiciones de higiene en las unidades, cabeceras, terminales” y garantizar “la colocación de suministros de alcohol en gel, soluciones a base de alcohol y/o cualquier otro insumo que recomiende el Ministerio de Salud, en lugares de fácil acceso”. Se recomendó la ventilación, la desinfección y la limpieza.

Habrá un límite en la cantidad de pasajeros en el interior de los colectivos pero las empresas les pueden permitir a los grupos familiares comprar pasajes para trasladarse en butacas de ubicación cercana, sin perjuicio del distanciamiento social que debe mediar respecto de los restantes usuarios.

Los trenes de larga distancia podrán circular con hasta un 60% de ocupación por coche. Se procurará “la reposición de protectores para apoya cabeza en cada servicio” y “el cambio de cortinados por cada viaje”, mientras que los filtros del aire acondicionado deben limpiarse con mayor frecuencia que antes de la pandemia.

Acorde al protocolo establecido, los pasajeros deberán llevar puesto el barbijo durante su viaje.

En la formación, el tradicional coche comedor será utilizado como una unidad de aislamiento en caso de que se detecte durante el viaje alguna persona con síntomas.

Las disposiciones precisan la obligatoriedad de cumplir con las recomendaciones sobre distanciamiento social en el interior de los vehículos, según las previsiones establecidas en los protocolos del sector.

Los asientos señalizados en los protectores apoya cabeza para mantener la distancia social

Desde Trenes Argentinos indicaron que la compra de pasajes solo se puede hacer vía web y los valores siguen siendo los mismos que antes del comienzo de la pandemia: 660 pesos para primera clase y 795 para pullman.

Cómo sacar los pasajes

Para sacar pasajes de tren a Mar del Plata se debe ingresar a la web de Trenes Argentinos donde desde se compran tanto de ida como de ida y vuelta, se elige la fecha y la cantidad de pasajes para adultos y menores.