jueves, junio 4, 2020

Compañía Nacional de Danza Contemporánea: progamación virtual del 4 al 11 de mayo

Desde el Ministerio de Cultura, a través de la  Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Organismos Estables, te invitan a disfrutar virtualmente de las obras que brinda por esta semana la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Obra «El resto de nosotros » de Juan Salvador Gimenez Farfan

“…Es increíble que podamos
entender lo que va a pasar,
y no lo que ha sucedido.
Ellos, esas personas,
son la única prueba del pasado…”
Eduardo D Anna

“Para la creación de El Resto de Nosotros, mi primera experiencia como director, quise abordar la musculatura facial como generador activo de la danza, que convoca la totalidad del cuerpo hacia un gesto y resuena en el interior del intérprete, para movilizar diferentes presencias en el espacio y en el tiempo. También me interesaba responder al deseo de bailar, observar aquello que detona la música en uno, comprendiendo cuál es el imaginario que se hace cuerpo. Llevar la atención hacia sutilezas físicas que despliegan la imaginación y llevar esa imaginación a la acción. Así me encontré con cuerpos que moldean sus límites, que se llenan hasta rebalsar o se vacían hasta ausentarse. Cada uno sostiene un mundo abierto de posibilidades en uno mismo, percibe y recibe a los otros en la misma actividad, genera, por superposición, poéticas efímeras.”, Juan Salvador.

Idea y dirección: Juan Salvador Giménez Farfan
Asistencia de dirección: Agustina Sario, Noelia Meilerman
Bailarines: Yamila Guillermo, Mauro Podestá, Yesica Alonso, Inés Maas, Victoria Delfino, Leonardo Gatto, Victoria Viberti
Vestuario: Estefanía Bonessa
Sastrería: Patricio Delgado
Iluminación y escenografía: Martín Rebello
Música original (composición, grabación y mezcla): Ariel Schlichter
Músicos: Hernán Giorcelli (clarinete y clarinete Bajo), Soledad Venegas (flauta), Daniel Jauri (corno francés), Paula Salomón (violines), Lucas Rodríguez (viola), Francisco Cadierno (violoncello), Hernán Lamaisón (contrabajo)

Agradecimientos:

A la CNDC en su totalidad, a los compañeros que se subieron a éste viaje y se interesaron en mi búsqueda compartiendo propuestas y dudas, a Margarita por alentar y ayudar a concretar las cosas que parecen más difíciles. A Estefanía y Ariel por aceptar la propuesta y sumergirse como si fuera propia. A los amigos que aportaron su mirada y a los que acompañaron de diferentes modos. A los maestros que tuve, en especial a Philip. A mi familia por apoyarme, desde siempre, en todo.

 Obra «Rebobinar» de Pablo Fermani

«Rebobinar” nos invita a viajar en el tiempo a través de una cinta de cassette (1980).
Es reciclar los festejos, los misterios y las reuniones folklóricas típicas de un vinculo muy particular.
No somos nada sin todo aquello que fuimos.
Pongamos la lapicera y rebobinemos la cinta
Pablo Fermani.

Idea y Dirección: Pablo Fermani
Asistentes Coreográficos: Agustina Sario – Ramiro Soñez
Intérpretes: Virginia López, Bettina Quintá- Candela Rodríguez, Diego Franco, Juan González, Ernesto Chacón Oribe- Franco Liber- Pablo Fermani
Diseño de Vestuario: Francisco Ayala
Diseño de Iluminación: Martín Rebello
Diseño de Escenografía: Leonel Palud
Edición Musical: Federico Spinelli
Música Original: Ramiro Landeo

 Video instalación viviente «Leche Negra» de Juan Micelli

Leche Negra es una vídeo instalación viviente propuesta por el artista plástico Juan Miceli la cual es activada por los integrantes de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea: Victoria Hidalgo y Magalí del Hoyo, junto a Nicolás Miranda, Mar Codazzi y Rafael Peralta. En la que confluyen lo sonoro, lo audiovisual, lo performático y lo instalativo. A partir de la posibilidad de intercambiar lenguajes entre la plástica y el movimiento, Miceli ahonda en sus experimentaciones sobre lo transdisciplinario. Lo indecible del cuerpo, los formatos y soportes de imagen, el material VHS y lo institucional “como forma”. Sin guión previo ni coreografía prevista, Hidalgo, Del Hoyo y Miceli transitaron la experiencia conjunta de recorrer el Centro Nacional de la Música para apropiarselo y llevarlo de algún modo a la Sala Guastavino.

Así, Leche Negra es un modo de traer a escena lo que no se ve: sótanos y cinerarios, circuitos que desbordan su fuente, procedimientos cristalizados, las zonas de transito de este edificio de  patrimonio nacional. Es la tinta de una imprenta que no imprime, un caldo que se desplaza por el esqueleto de una biblioteca que no es. Leche Negra es materia y es sustancia: memoria magnética que evoca por rebote el invencible texto de Paul Celan. Leche Negra es lo que bebemos al atardecer. Y también lo que bebemos por la madrugada.
“Luego subiremos como humo en el aire”

Clase de  Investigación y preparación físicas (parte 2) 

Pablo Fermani | Bailarín y Co fundador de la CNDC