Podríamos hablar de la historia del club que abrió camino al turismo en El Bolsón y que hace pocas horas fue blanco de la violencia de grupos autodenominados mapuches, cuando un grupo de encapuchados incendió la sede del Club Andino Piltriquitrón, fundado en 1950. Sitio que fue clave en el desarrollo de esa hermosa zona.
Al margen de que con el atentado al Club Andino Piltriquitrón (CAP) se quemaron 70 años de historias y aventuras en la montaña del club que fue fundado por un grupo de visionarios que crearon los primeros refugios sobre las tierras heladas de la Cordillera, este lugar con los años se fue convirtiendo en un paso insoslayable para aquellos que aman los deportes andinos.
Ahora, ese refugio reducido a cenizas es solo la punta del iceberg que muestra una realidad insoslayable para el turismo; todo el esfuerzo que hacen los privados y entidades públicas pueden ser plata y tiempo tirado a la basura, si fracasa la temporada.
Es importante recalcar que hace poco tiempo, sus dirigentes resaltaron el papel que le tocó desempeñar al club dentro de “este valle nuevo” como una institución pionera que no solamente se orientaba al deporte de montaña sino también al desarrollo social y económico.
Realmente en El Bolsón nadie entiende aún por qué los grupos de encapuchados autodenominados mapuches lo eligieron como su nueva víctima del fuego.
Ante la amenaza de que esto se extienda y se agrande, gente de Río Negro, Chubut y Neuquén perjudicados por este tipo de atentados harán una movilización el próximo 7 de noviembre en el aeropuerto de Bariloche bajo la consigna “Basta de impunidad, de inseguridad, de tomas, de corrupción y de políticos que protegen terroristas”. Será a partir de las 14.
¿Es una increíble casualidad que este nuevo ataque se da en el contexto en que Jones Huala, fue defendido por el embajador argentino en Chile? O responde a una demostración de fortaleza del detenido en Chile, que cada tanto manda sus comunicados incitando a la violencia.
Lo cierto es que los cortes de ruta y las tomas en Mascardi son moneda corriente en la cordillera patagónica, y ya la gente del lugar emitió un duro comunicado en el que expresan que “al apoyar a Jones Huala, el gobierno nacional hace suyas sus acciones terroristas y su proclama de seguir acumulando fuerzas en la confrontación que va creciendo en un proceso de liberación nacional mapuche contra la Nación Argentina”.
La Policía provincial ha hecho un buen trabajo, intentado custodiar los territorios y logró desestimar tomas, pero lo que es territorio nacional es un ámbito que corresponde a las fuerzas federales»
Respecto de los dichos (carta del presidente incluida) de las autoridades nacionales, ya hay voces que se alzan en su contra .Los intendentes, ministros, gobernadores de la zona salieron a cruzar al presidente por su respuesta ante la violencia de los autodenominados mapuches. El conflicto por los incendios en el sur no da tregua y ya lleva ya muchos años. Ha habido diferentes hechos encadenados que tienen relación y eso competencia de la justicia federal que se esclarezcan, cuyo accionar hasta el momento es lento o nulo.
Hay que brindar las garantías de seguridad para esta zona patagónica, por estar dentro del territorio nacional. Si se trata de terrorismo, como está planteado y con las denuncias en la fiscalía federal de San Carlos de Bariloche, es un tema que tiene que ver con la Nación.
Y allí se da una contradicción: un sector trabaja fuertemente para que el turismo se desarrolle en la zona y en todo el país y en otro sector dentro del mismo gobierno, pareciera que su accionar es lento frente a la posibilidad que tanto en el país como en el exterior, se deje de lado a la Patagonia como lugar para disfrutar de vacaciones o escapadas.
Es imperioso solucionar el tema por el nivel de inseguridad que hay en este momento y que puede crecer hasta niveles insospechables, si no se hace algo y pronto. O acaso terminaremos diciendo: ¿Tanto esfuerzo, para qué?