El 4 de junio se festeja el Día del Cuarteto en Córdoba y hay un lugar perfecto donde se vive toda la alegría de esta música popular. El género musical más popular de la provincia, y una forma de experimentarlo en primera persona es en “La Mona Museo Bar”.
Córdoba Capital es sinónimo de cuarteto, baile y diversión popular. En 2013, se sancionó la Ley Provincial 10.174 que reconoce al cuarteto como parte del patrimonio cultural y como un género folklórico musical propio, característico y tradicional de Córdoba. Este año se cumple una década del reconocimiento y toda la provincia será una fiesta.
La fecha conmemora la primera transmisión radial de un concierto de cuarteto en Córdoba. Se trató de un show del “Cuarteto Leo”, en 1943, el grupo pionero en este género que dio paso a grandes referentes del rubro como Rodrigo Bueno y La Mona Jiménez.
“La Mona Jiménez” es un emblema del cuarteto cordobés y tiene un bar/museo en la capital de la provincia, ubicado en el barrio Cerro de las Rosas.
El Museo propone un emocionante recorrido histórico a través de elementos icónicos,
piezas artísticas y una puesta tecnológica por lo mejor de la música cuartetera,
acompañado por una propuesta gastronómica que homenajea la cultura popular cordobesa
y shows para disfrutar en vivo.
Allí se exponen los trajes que “La Mona” usó en sus shows, muchos de ellos fueron
confeccionados por Juana Delseri, quien fue su esposa e impulsora de su carrera solista; y
cuyo legado de diseño fue continuado por su hija, Natalia Jiménez.
El Museo Bar es una exhibición que cuenta la vida y obra de “La Mona” desde una visión contemporánea en reconocimiento a su trayectoria. Allí se encuentra toda su discografía, incluyendo sus discos de oro y los premios otorgados al artista. Se trata de un punto de encuentro para acercar distintos públicos, desde fanáticos hasta curiosos.
¿Qué comer?
El lugar cuenta con una oferta gastronómica autóctona, donde se encuentran opciones bien clásicas como el típico y popular choripán, la tabla de fiambres regionales, diversas carnes asadas, pastas y empanadas.
Los precios de los platos varían de los $1200 hasta los $5500. Por ejemplo ‘El Lobizón’ (cordero de larga cocción acompañado con polenta blanca orgánica de Colonia Caroya), ‘Así como comienza un amor’ (milanesa de bife de chorizo a la napolitana con papas fritas) y ‘Como leña y fuego’ (un entrecot a las brasas con salsa estofada y guarnición)
También varias opciones de sándwiches, entradas, postres y coctelería. Para destacar, hay opciones sin TACC y veganas.
Para beber, además de los clásicos internacionalmente reconocidos, se puede disfrutar de una sección especial que lleva también el acento cordobés. Hay cócteles de creación propia como “Amor pecador”, “Nuestro estilo cordobés” y “El muchacho de barrio”, también otros bien locales, como el vaso de fernet con coca o el famoso “pritiado”, una bebida a base de vino y gaseosa sabor lima limón.
La Mona MuseoBar queda en Av. Rafael Núñez 4791, Córdoba, y las reservas se pueden hacer a través de su página web.