sábado, noviembre 23, 2024

Distinción turística para Argentina

Argentina fue elegida para representar al bloque de las Américas en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y asumirá formalmente el asiento en octubre próximo en Marruecos durante los próximos cuatro años. 

El ministro de Turismo de Argentina, Matías Lammens, participó en la 66ª reunión virtual de la Comisión de las Américas de la OMT, que estuvo encabezada por el presidente de la organización, Zurab Pololikashvili, y el actual presidente del Consejo, Edmund Bartlett, ministro de Turismo de Jamaica.

La OMT se reúne dos veces al año y el Consejo, de 24 miembros, está formado por ministros que representan a los seis comités regionales, América, Europa, África, Oriente Medio, zona del Pacífico y Asia Meridional, en los que se dividen los 158 países miembros de la OMT. El propósito es abordar los problemas de la industria orientados a «un turismo responsable, sostenible y accesible para todos»

Esto significa que Argentina formará parte del espacio donde se debaten y deciden los planes de recuperación y relanzamiento del turismo mundial.

«Es un honor para nuestro país representar a la región en el Consejo Ejecutivo de la OMT de la ONU. Nos involucra directamente en la toma de decisiones sobre las políticas para la recuperación del turismo y es un desafío que aceptamos con mucho entusiasmo», indicó el ministro argentino Lammens, tras su confirmación.

«Si hay algo que entendimos desde el inicio de la pandemia es que su superación debe ser un esfuerzo colectivo, compartiendo experiencias entre las naciones, con planes de corto, mediano y largo plazo, y pretendiendo que el turismo sea uno de los motores de desarrollo de la región», agregó.

El trabajo conjunto de los sectores público y privado es «el camino para sostener la industria y estamos convencidos de que será la clave para seguir transitando el esfuerzo de reconstrucción en la próxima etapa».

Además del fuerte lobby, fuentes argentinas dijeron que el hecho de que el país haya sido elegido como miembro del Consejo Ejecutivo es «un reconocimiento a las políticas que el gobierno tomó para apoyar a la industria del turismo durante la pandemia».

El Plan PreViaje benefició a unas 600.000 personas con un importante movimiento económico. Asimismo, durante la temporada de verano, se calcula que unos 15 millones de argentinos disfrutaron del turismo interno, lo que le valió un Premio Excelencias en la feria Fitur de Madrid, además de la financiación de subsidios, créditos y nóminas para ayudar a la industria a superar la crisis.