sábado, mayo 4, 2024

Dunas de Tatón

Las Dunas de Tatón, otra de las maravillas naturales de Catamarca, están en el Departamento Tinogasta a 45 km de Fiambalá. Haciendo 12 km hacia el norte está el poblado de Saujil y unos 10 km más arriba llegamos a Medanitos (999 hab. 2010), a 1573 msnm, hondonada de dunas y lomadas con viñedos y forestación variada, a orillas del río Abaucán que debemos cruzar si no está crecido (en el 2004 no pude, pero si en el 2010 y 2018).

En Medanitos, acompañados por algún lugareño podemos ver las ruinas del oratorio del paraje San Isidro semi sepultadas por la arena, la que tuve la suerte de ver en el viaje del 2010. Cruzando el río entramos en una inmensa extensión de gigantescas y deslumbrantes montañas de arena donde podemos ver caprichosas formas en la montaña rocosa entre la inmensidad de la arena, como las cabezas del puma y del elefante con su trompa, una al lado de la otra.

La duna mas alta se llama Federico Kirbus (1931-2015) en homenaje al escritor, periodista, investigador y viajero incansable junto a su esposa Marlú. Esta duna es la más alta del mundo con una altura de 1234 metros naciendo a los  1611 msnm y culminando a 2845 msnm.​Su base se encuentra en las coordenadas 27°32′S 67°34′O.​

La segunda, la Duna Grande ubicada en Ica (Perú), suma 924 metros y tuve la suerte de conocerla en el 2016. Elegida para la práctica de sandboard, travesías en cuatriciclo y vehículos todo terreno, este desierto blanco, por donde pasó el Dakar en el año 2009, cautiva al visitante y crea adrenalina para la aventura. Un poco más allá, en Puerta de Tatón, a 1776 msnm se levanta la capilla del Señor de la Agonía, construida años después que Rosa Bautista Morales, en 1946 descubre semienterrada en el lecho del río Abaucán, la imagen de un cristo crucificado cuando viajaba en burro desde Tatón a Medanitos. Olga González nos relató la historia, que ya conocíamos superficialmente; ella mantiene el lugar y te lleva al oratorio subiendo unos 25 escalones de una escalera de piedra, donde se venera la imagen del cristo crucificado.

Este es otro paseo imperdible de la fantástica provincia de Catamarca que recién en los últimos años se esta haciendo conocer como destino turístico imprescindible para los amantes de la naturaleza y cultura.