sábado, noviembre 23, 2024

El Centro de Interpretación de la Manzanilla recibió más de 2.000 visitantes en su primer año.

El Centro de Interpretación de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha recibido más de 2.000 visitantes durante su primer año de apertura.  Fue el 24 de junio de 2.021, cuando abrió sus puertas en el bello edificio de Las Covachas, un enclave considerado Bien de Interés Cultural, con el fin de  dar a conocer este producto, seña de identidad Sanlúcar, y para que sirviera  como  punto de partida para una visita más amplia a las bodegas sanluqueñas con el fin de conocer sus bondades. Un total de 18 bodegas se agrupan en la Fundación Manzanilla.

La cifra de visitantes se espera que aumente considerablemente, ya que la pandemia obligó a  reducir  los cupos de personas que querían  acceder al recinto.

El centro puede visitarse de martes a sábado de 10:00h a 14:00  y  de 18:30 a 20:30 horas;  y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Nosotros tuvimos la oportunidad de visitar el Centro de Interpretación con un grupo de periodistas especializados en la información turística, que se desplazaron a la ciudad sanluqueña por encontrase celebrando el título de Capital Española de la Gastronomía 2.022.

La creación del centro fue posible gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación de la Manzanilla, que permitió la cesión de Las Covachas a las bodegas de crianza de la ciudad para este uso. La Diputación de Cádiz corrió  con  las obras de acondicionamiento del espacio  con una inversión que ha alcanzado los 250.000 euros.

El centro cuenta con varios apartados: los Paisajes de la Manzanilla, donde se refleja el entorno de Sanlúcar, los pagos de viña, la tierra albariza, la situación geográfica o la influencia de las condiciones climáticas y ambientales; las características que identifican y distinguen a la manzanilla, así como a su particular crianza biológica bajo velo de flor; la arquitectura bodeguera; los oficios del vino, desde los más tradicionales hasta los más actuales y las fiestas populares.

Al lado se encuentra el Mercado de Abastos que bien merece una visita, especialmente, por su amplia y rica oferta de gambas, langostinos y otras especies marinas.

En él hay un espacio de la Capital Española de la Gastronomía, que se utiliza para hacer catas y demostraciones culinarias.

Andrés Alonso. Sanlúcar de Barrameda. 08.07.2022.