El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con la Fundación Ninawa Daher llevó a cabo una capacitación el día 10 de marzo en la Colección Amalita destinada al personal para la utilización del plano háptico, que en el transcurso del próximo mes será colocado en la institución.
Se conmemora el Día Nacional de la Accesibilidad, la ley 24.314 fue sancionada el 15 de marzo de 1994 y reconoce el derecho de todos a un entorno más inclusivo. Desde la entidad pública se desarrollan acciones de accesibilidad e inclusión de manera continua como las capacitaciones e inducciones para la utilización de los planos hápticos.
La capacitación en buenas prácticas de accesibilidad e Inclusión estuvo a cargo de María Laura Ghezzi por el Ente de Turismo; la licenciada Alicia Daher presidenta de la Fundación Ninawa Daher y Elena Flores docente de ASAC junto a dos personas ciegas que posibilitaron una inducción sobre el plano háptico además de brindar testimonio sobre sus experiencias con el mismo.
El organismo porteño cuenta con 3 planos hápticos, los cuales se encuentran en el Planetario Galileo Galilei que representa la zona de los Bosques de Palermo, en el Centro de Atención al Turista de Recoleta representando dicha zona, y en el Museo de Casa Rosada que representa a la zona del Casco Histórico. El plano de Puerto Madero será el 4to y brindará información turística de la zona por medio de herramientas para la comunicación de la Ciudad en formatos accesibles para personas ciegas, con baja visión, personas mayores, y niños.
Luego se sumará un 5to plano en el Museo de la Ciudad, que en la actualidad se encuentra cerrado por una obra de renovación como parte del Proyecto 50 destinos y finalizará a mediados de año.
También se pueden encontrar y acceder a esta herramienta en otras instituciones como el Jardín Japonés, el Museo de Artes Plásticas Enrique Sívori, el Centro Cultural Recoleta, la Reserva Ecológica Costanera Sur y en el Museo de Yrurtia.
Los planos hápticos cumplen la función de orientar rápidamente a los usuarios mediante técnicas de representación gráfica en tres dimensiones utilizando el relieve de determinadas superficies, el sistema Braille y el estudio de colores contratantes. De esta manera, el usuario con discapacidad visual puede imaginar el espectro espacial por donde deberá moverse e identificar los atractivos turísticos posibilitando de una forma inclusiva mejorar la experiencia del turista y del ciudadano en el destino.
El Ente de Turismo toma como base la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015/30 y para ello promueve alianzas con el sector público y privado para eliminar barreras, mejorar la accesibilidad, sensibilizar, capacitar, y promover la cultura de la calidad y la mejora continua. Para conocer más sobre el turismo accesible y acceder al Manual de Buenos Prácticas, el listado de prestadores Distinguidos en Directrices de Accesibilidad y la Guía de Turismo Accesible se puede ingresar a la web https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/turismo-accesible.