El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, estuvo en Uruguay en visita oficial.
Luego de su viaje de cuatro días a Brasil, el miércoles 18 de noviembre llegó a Montevideo en compañía del ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro Antonio; del vice ministro Daniel D. Nepomuceno y del empresario Lisandro Menu-Marque, CEO de Wakalua, el primer hub global de innovación en turismo, creado por Globalia y la OMT, quien también es director corporativo de Globalia, el grupo turístico español, propietario de Air Europa, entre otras marcas.
Audiencia con el presidente de Uruguay
En horas del mediodía del viernes 20, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió a la máxima autoridad de la OMT en su oficina del piso 11 de la Torre Ejecutiva, junto al ministro y vice ministro de Turismo de Brasil; al ejecutivo de Kakalúa; a los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo; de Turismo, Germán Cardoso y al viceministro de Turismo Remo Monzeglio. En la oportunidad, el presidente Lacalle Pou analizó la situación del turismo regional y bilateral con Brasil, junto al titular de la cartera de Turismo. Y el representante de la OMT resaltó el desarrollo uruguayo en agro y ecoturismo, e invitó al país a postularse y obtener fondos para el área.
En su cuenta de Twitter, Zurab Pololikashvili posteó: “Gracias presidente @LuisLacallePou de Uruguay por ofrecer el marco para que Uruguay y Brasil colaboren por metas comunes, mediante inversión, formación y sostenibilidad. La OMT seguirá cumpliendo el papel de unir a sus miembros y coordinar acciones en beneficio de todos”.
Luego, los ilustres visitantes participaron en una conferencia de prensa en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, junto a los ministros de Relaciones Exteriores y de Turismo de Uruguay.
Palabras del secretario general de la OMT
En la misma, el titular del organismo de la Naciones Unidas para el Turismo exñicó: “Es lógica la interrogante de ‘porqué estáis aquí’, cuando todo el mundo está cerrado. No sólo Uruguay está cerrado, sino también Francia, Alemania, España…Pero en esta pandemia, que ya dura más de 7 meses, nosotros ni un día hemos parado y siempre estamos trabajando con los países miembro para preparar el campo para trabajar para mañana”. Dijo que es la primera vez que la OMT viaja a las Américas en esta circunstancias; visitó dos países, uno más afectado por la pandemia, como Brasil, donde la OMT va a abrir una oficina regional para las Américas.
“El segundo país que estamos visitando es Uruguay, que es un país menos afectado, gracias al Gobierno que en buen momento ha cerrado fronteras. Creo que todo el mundo está de acuerdo en que la salud y las personas son más importantes que otras cosas; por supuesto afecta mucho a la economía, ¡pero hay que aguantar!” Para cerrar, expresó su deseo que luego que pase el verano austral, “los números van a ser mucho mejores que hoy”. Por eso esta reunión de trabajo, para estar más preparados para la post pandemia.
Luego se fueron hacia Punta del Este y se alojaron en una estancia turística cerca del balneario José Ignacio. La delegación partió hacia Brasil el domingo 22. Esta fue la cuarta visita del titular de la OMT a Uruguay en 3 años.
María Shaw (desde Uruguay)