La Embajada Argentina en Madrid se sumó a los festejos por la 13ª edición del Día Mundial del Malbec que este año eligió el lema ¡Malbec Argentino Campeón! Tras la consagración de la selección nacional de fútbol en la Copa Mundial de Qatar 2023.
En ese marco, Mendoza fue presentada por el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón como “Capital de la Armonía Gastronómica y Protagonista del Vino”.
La Residencia Argentina en Madrid celebró la 13 edición del Día Mundial del Malbec con la presencia de diplomáticos de países iberoamericanos y representantes de grupos gastronómicos, hoteles, distribuidores y grandes superficies.
Veintidós prestigiosas bodegas ofrecieron una degustación de sus vinos de esta cepa, maridados con carnes argentinas: Familia Bianchi, Rutini Wines, Bodega El Esteco, Bodega del Fin Del Mundo, Pannunzio Wines, Vinos de la Luz, Colosso Wines, Bodega Weinert, Bodega Trapiche, Zuccardi Wines, Bodega Achaval Ferrer, Bodega Escorihuela Gascón, Bodega Lagarde, Bodegas Mauricio Lorca, Michelini Mufatto, Luca Wines y Bodega Verum.
El embajador Ricardo Alfonsín, anfitrión del evento, destacó la importancia económica de este vino para la industria nacional y su papel como referencia de la vitivinicultura argentina. “Sean fieles al Malbec, nuestro vino insignia en el mundo”, dijo Alfonsín.
El presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, presentó a Mendoza provincia donde se produce el 78% del vino argentino, como «Capital Iberoamericana de la Armonía
Gastronómica y Protagonista del Vino», anuncio que fue acompañado por la secretaria de Cooperación
Iberoamericana de la SEGIB, Lorena Larios. Desde Mendoza, su ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, agradeció a través de un video.
La campaña global cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2030.
Historia y presente del Malbec argentino
Originario del suroeste francés –donde su cepa era llamada côt–, el «vino negro de Cahors» se había consolidado en la Edad Media y terminó de fortalecerse en la Modernidad, pero una plaga devastadora en 1863 lo hizo desaparecer. Fue entonces que el Malbec argentino, que había llegado al país en 1852 de la mano del ingeniero agrónomo Michel Aimé Pouget, se transformó en el único del mundo que es producido con la cepa original de Francia.
«1983/2023 – 40 AÑOS DE DEMOCRACIA»
Argentina cuenta con denominación de origen controlada para el Malbec en algunas regiones y obliga a los productores a mantener un alto nivel de calidad en sus vinos. Malbec Luján de Cuyo es la primera denominación de origen de América.
Actualmente, somos el principal productor de Malbec a nivel global, con 44.387,50 hectáreas dedicadas a su producción que representa el 38,6% del total de variedades tintas (de elaboración) y el 22,4% de la superficie total cultivada. Es, además, la variedad que más crece.
Por eso, el Día Mundial del Malbec, iniciativa global creada en 2011 por Wines of Argentina, es el evento más importante de la industria vitivinícola nacional.
El Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril en homenaje a que ese mismo día de 1853 se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una
Escuela de Agricultura que dirigiría el ingeniero Pouget.
Los festejos para celebrar al Malbec Argentino Campeón pueden seguirse en redes sociales mediante los hashtags #MalbecArgentino y #MalbecWorldDay. Más información sobre la variedad estrella de Argentina, en el sitio oficial: https://malbecworldday.com