Tres lagunas diferentes en el Salar de Atacama, con colores y características únicas, como por ejemplo la posibilidad de flotar sin esfuerzo.
Uno de los mejores tours existentes en San Pedro de Atacama es el que se realiza a la Laguna Céjar, los Ojos del Salar y la Laguna Tebenquiche. Lo ideal de este paseo es realizarlo en verano ya que existen temperaturas mucho más agradables para tomar un baño tanto en Céjar como en los Ojos. El tour cuesta alrededor de 15 mil pesos p/p, pero la idea es tomar varios tours para que hagan un descuento generalizado.
Laguna Céjar
A 20 Km. de San Pedro de Atacama y a 2.300 mts. de altura, se encuentra esta laguna en medio del Salar de Atacama, en un entorno de gran belleza y rodeada de cristales de sal, que a la vez son un poco peligrosos, debido a que son muy filosos, así que lo ideal es manejarse siempre con calzado, sino hay que caminar con cuidado.
El transporte te deja a un costado de la laguna, generalmente en la parte más cercana del camino de entrada que por cierto no tiene infraestructura. La idea es cruzar hasta el otro lado caminando para evitar la gran muchedumbre, o algunos transportes buena onda te dejan al otro lado.
Respecto de la misma Laguna Céjar, esta tiene un color turquesa apreciándose en su plenitud en los días totalmente soleados, pero lo especial de esta laguna no es el color si no su composición, ya que debido a su alta cantidad de sal y litio, puedes experimentar lo mismo por lo que es tan famoso el Mar Muerto, es decir, no te hundes, y puedes moverte tranquilamente sobre el agua sin necesidad de saber nadar, y además el agua no es especialmente helada. Luego del baño quítate la sal, ya que te quedas con mucha en el cuerpo.
Ojos del Salar
Son dos lagunas ubicadas un poco más al sur de la Laguna Céjar. Son dos pozones de agua dulce, en donde también se puede tomar un baño, pero a diferencia del anterior, el agua es dulce y por lo tanto no flotas, así que debes saber nadar, ya que son profundos. A lo largo de los años estos pozones se han ido acercando y abriendo con tendencia más adelante a que se forme uno sólo. La temperatura del agua es similar a la de la Laguna Céjar.
Laguna Tebenquiche
Esta quizás es la más peculiar de los tres lugares visitados, ya que es una laguna que está en su mayor parte seca, pero su morfología no es la uno espera que sería tierra, barro y rocas, sino que su planicie resplandece porque es totalmente blanca, debido a los cristales de sal. Es inmensa la planicie en donde te dan ganas de correr, además sintiendo la sensación de estar en otro mundo.
En algunas partes de esta laguna o planicie se ve como el viento mueve el agua que va cubriendo ciertos sectores de esta laguna lo que es un espectáculo, y lo es aún más el observar la puesta de sol en este lugar que es con lo que finalizan gran parte de los tours (incluyen snack).
Annemarie Balde