Una ruta destinada a convertirse en el nuevo gran Peregrinaje Europeo. El Santo Grial, la reliquia más buscada de toda la cristinadad, se encuentra en
Valencia.
Esto ya no es más tradición oral ni leyenda, ¡las nuevas investigaciones avalan a un 99% que la copa superior del Cáliz de la catedral de Valencia, es una auténtica copa de bendición judía contemporánea a la época de Jesús. Un auténtico “Kosh Kidush” que cumple con los requisitos para ser utilizada una noche pascual: material kosherizable (purificable) y los decilitros exactos para que se cumpla el ritual judío.
Estos nuevos descubrimientos que están atrayendo a prensa internacional de todo el mundo han animado a los Youtubers y creadores de contenido turístico: Alejandro Martínez Notte y Cristina Monzón (Teleaire.com) a recorrer a pié este nuevo Camino de Peregrinación que recrea los pasos de la Copa de la Última Cena.
Invitados a dar una presentación en el Stand de la Comunitat Valenciana en
Fitur 2023, estos dos peregrinos pioneros explicaron al público y a la prensa
internacional asistente, en qué consiste este itinerario cultural que se inicia en Somport (frontera de España con Francia) y que acaba en Valencia pasando por bellos pueblos de la España vaciada que confían que este proyecto se convierta en un rayo de esperanza para su supervivencia.
Alex y Cristina están recorriendo a pie los 650 kilómetros del Camino del Santo Grial y como pioneros del mismo aprovechan su peregrinación para realizar una auditoría del camino y corregir los tracks de forma que los próximos peregrinos tengan información actualizada tanto a nivel logístico como cultural y gastronómico.
“Desde el punto de vista turístico este proyecto es una apuesta por el turismo sostenible y solidario que puede dar de comer a muchas familias que cuentan los días para que la ruta sea conocida y atraiga a miles de peregrinos”, dice Alejandro Martínez Notte. Un turismo que pone en valor lo “slow” frente a lo “fast” y que permite descubrir España a paso de peregrino disfrutando de la diversidad paisajística de España: desde el paisaje pirenaico al pre-pirenaico, los llanos, la Huerta Valenciana… un camino además jalonado por iglesias y castillos románicos y sobre todo con el mito del Santo Grial como telón de fondo.
“La historia me conmovió desde el principio», nos confiesa Cristina. Cuando la Dra. Mafé, historiadora y experta en el Santo Cáliz, me contó como la copa pasó de Jerusalén a Roma a manos de San Pedro y como en el siglo III escapó de la persecución del Emperador Valeriano y se escondió en el Pirineo Aragonés durante siglos. Enseguida pensé que tenía que hacer el camino y comprobar en primera persona si en el propio camino encontraba indicios físicos de esta historia. La vida escuchó mi petición y nos encontramos en una pequeña aldea aragonesa (Ena), una virgen del Siglo XII con un cáliz en la mano. Esta iconografía es muy extraña ya que solo se representa en las iglesias románicas del Pirineo, una evidencia más que
pone de manifiesto que por aquí pasó la Santa Copa. Este descubrimiento ha sido tan importante que va a ser uno de los temas centrales del próximo Congreso de Turismo Cultural (Congreso Internacional científico profesional de Turismo Cultural de Córdoba, España) con la participación de nueve universidades: dos de México, una de Argentina, una de Costa Rica y cuatro de España y asistentes de diferentes partes del mundo.
La diferencia fundamental que encuentro con el Camino de Santiago es que aquí no se sigue la línea recta. El Camino del Santo Grial va en ocasiones en zig-zag para poder detenerse en los enclaves donde durante 16 siglos estuvo oculto y/o custodiado el Cáliz, destaca Alejandro.
Cristina nos amplía el concepto místico de la peregrinación: “Si el Camino de Santiago es una ruta de expiación o de perdón de los pecados, el Camino del Santo Grial es el camino del Amor, que conecta con el nuevo mandamiento de Amar al prójimo como a tí mismo. Por eso el saludo que los peregrinos se dan cuando se encuentran en la ruta hace referencia a este leitmotiv. “Paz y Amor contigo” sería el saludo y la respuesta sería “Luz en el Camino”.
Las credenciales para hacer la ruta y conseguir la certificación de Dama y Caballero del Camino se pueden pedir en la web de la Asociación del Santo Grial pero si se busca una información totalmente actualizada sobre las etapas a pie, recomendamos consultar el último episodio publicado que nos presenta como la etapa Jaca – Ena y donde se encuentra el Monasterio San Juan de la Peña como atractivo principal, estos dos peregrinos van contando cómo resuelven sus problemas logísticos y sobre todo donde se encuentran los lugares sagrados y cuales son lo descubrimientos que van realizando como los mágicos asoleos del solsticio en las iglesias de Santiago de Agüero y de San Pedro el Viejo (Huesca).
¡No busquen más! El Santo Grial está en Valencia (España) y esta nueva ruta está destinada a ser el nuevo itinerario cultural de Europa.