Nos encontramos en una economía cambiante de manera constante con un comercio totalmente globalizado y competitivo y sobre todo un cliente exigente, donde ya no basta con las simples actividades que llevamos a cabo no solo en una empresa sino también en las pequeñas pymes, pero en esta oportunidad y siguiendo la línea hablaremos de las Agencias de Viajes.
Para poder subsistir y lograr sobresalir entre tanta competencia depende de las decisiones y estrategias que una empresa decida implementar y llevar a cabo, para ello, es necesario, poder llevar adelante los procesos de la manera adecuada y en simultáneo mediante la comunicación de las partes en pos de los objetivos establecidos por la empresa y hacia la obtención de los resultados he aquí donde podemos mencionar las directrices y normas de calidad.
Las directrices son pequeñas herramientas que nos ayudan a ir por el camino correcto, para que se logre entender de alguna forma, son pequeñas metas, en cambio las normas de gestión de calidad son modelos que nos ayudan a llevar a adelante los procesos adecuados articulando todas las partes de manera alineada mediante la implementación de estrategias en pos de los objetivos establecidos, la búsqueda de la satisfacción de las partes involucradas, la excelencia de la organización y con el fin de obtener una certificación que lo respalde.
Para poder llevar esto adelante, las agencias de viajes deberán implementar estas mejoras a lo largo de toda la empresa desde la alta dirección hasta los empleados y en todos los departamentos y hacia el cliente.
La empresa deberá transmitir a todos los actores involucrados su visión, misión y objetivos.
También se deberá contar con el compromiso de sus colaboradores incentivando la participación, su auto crecimiento, capacitación y formación tanto individual como integraciòn grupal, ya que de ellos dependerán el alcance de los resultados de la organización y la mejora continua.
Debe considerarse que es primordial el compromiso y convencimiento de la dirección, quién dará impulso al modelo, buscando comprometer al resto de los integrantes que forman parte de la organización, en cada uno de los procesos que sean llevados adelante.
Pero en todo este proceso no podemos dejar de mencionar a los proveedores que también son parte de este crecimiento, es por ello, que debemos mantener buenas las relaciones y lograr así generar valor en cada una las partes involucradas en la elaboración y prestación del servicio en pos de la satisfacción del cliente.
Las normas de calidad o las buenas prácticas , son parte del backstage de los productos o servicios ; procesos internos de la agencia de viaje que el pasajero o cliente no ve , pero que se hace tangible en el momento de la prestación del servicio . La calidad nos permite trabajar de manera preventiva y no cuando los problemas ocurren porque nos disponemos internamente a actuar ante todos los escenarios posibles: una cancelación de vuelos , un problema del vehículo , el mal tiempo ; y hasta la cancelación a última hora de un proveedor.
Estamos en una época en donde las empresas turísticas post pandemia buscan desarrollar habilidades de manera vertical y obtener mayor desempeño a futuro creando nuevas oportunidades.
Si algo se ha ido aprendiendo es en ser habilidosas en moverse en función del mercado y ser líderes entre otras empresas.
Han surgido muchas empresas nuevas, otras que se han fusionado y algunas han abierto su abanico de productos direccionados a prestar experiencias a los clientes.
Hoy en día se busca la globalización de los mercados ya no solo nacionales y regionales sino internacionales, y en este campo es cómplice la tecnología que hoy en día utilizamos.
Es de gran importancia tener el valor de poder llevar a cabo estas buenas prácticas para comenzar, continuando con las normas y llegando a alcanzar mediante los modelos de calidad implementados y sus correspondientes características la más alta calidad en la prestación de un producto o servicio altamente competitivo.
Por Lic. Gisele Tschopp