jueves, mayo 2, 2024

La Capital de la Gastronomía 2022

Un nutrido grupo de periodistas de turismo de Fepet viajaron el pasado día19 hasta Valladolid para visitar la Feria Internacional de Turismo, INTUR, y para asistir al acto del nombramiento de la Capital de la Gastronomía. Había gran expectación y ganas pues la pandemia había paralizado anteriores nominaciones y este acto se esperaba con gran ilusión.

En el momento del nombramiento estuvieron presentes, además de autoridades de Sanlúcar, destacadas personalidades del mundo del turismo como Mariano Palacín, presidente de Fepet, Pedro Palacios, director de Capital Española de Gastronomía y uno de los impulsores de este proyecto, y Enrique Sancho, director de Open Comunicación y director general de Fepet.

Los periodistas invitados llegaron en Ave desde Madrid y desde otros puntos de España a la hora fijada. Una vez en el recinto ferial y previo al acto de nominación, tuvieron oportunidad de visitar los diferentes stands, saludar a los numerosos colegas que habían acudido también a la feria y compartir amigablemente con amigos y conocidos. Una estupenda ocasión para estrechar lazos y hacer negocios.

El momento estrella llegó cuando Enrique Pascual García, presidente de la DO Ribera del Duero develó el nombre de la nueva ciudad gastronómica que recayó en Sanlúcar de Barrameda. El jurado del galardón ha ratificado por unanimidad el proyecto de esta ciudad gaditana ya que cuenta, además de su exquisita gastronomía, como los langostinos o la manzanilla entre otras delicadezas, con otros recursos de gran calado turístico como el flamenco, las carreras de caballos en la playa o con el Archivo de la Casa de Medina Sidonia, amén de la propia monumentalidad y belleza paisajística.

Además, este año, el galardón se enmarca dentro del programa de acciones conmemorativas del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, de Magallanes y Elcano. Asimismo, su clima y el incomparable paisaje de Doñana han resultado argumentos muy potentes para que el jurado se haya decantado por esta ciudad.

El proyecto, a juicio del jurado, destaca por una serie de ambiciones: ser la primera Capital Gastronómica que no ostenta la capitalidad de provinciapresentar un proyecto participativo y abierto a todos y para todos los ciudadanos; una programación de eventos atractiva que busca realzar la vocación universal de la ciudad; las condiciones de calidad de vida que genera el río Guadalquivir y el entorno natural de Doñana; el verano y sus playas, escenario de las citadas y legendarias carreras de caballos amén de la hospitalidad de una ciudad abierta.

El acto concluyó con una degustación de delicatesen regada con vinos típicos de la zona. A continuación, todos los asistentes fueron obsequiados con una espléndida comida en uno de los restaurantes de la feria.

Y para terminar una amena reunión de trabajo en la que participaron autoridades y Enrique Sancho que habló sobre las excelencias del turismo asociadas a la gastronomía. El acto lo presentó Pedro Palacios.

Y cómo no, los compañeros de Fepet pudimos volver a reunirnos tras un largo y obligado periodo de distanciamiento.

Concha Pelayo