Reproducimos nota realizada en FITUR por el colega y Amigo José Carlos de Santiago
Nota publicada en el medio de Grupo Excelencias.
Una imagen poco común de ver es la de un secretario ejecutivo de Promoción Turística de un país, en una feria profesional, junto con todo su equipo en el stand de su país, manteniendo su presencia incluso durante los días en que está abierta al público general (sábado y domingo); con una política de promoción imagen-país no habitual en esos días en Fitur interactuando con el público y su espectáculo de tango, inclusivo…, siendo todo un ejemplo de aprovechamiento y efectividad.
Ricardo, ¿qué le ha parecido FITUR este año?
Para nosotros ha sido una decisión muy acertada la de estar presentes este año. Ya participamos en mayo del 2021, en plena pandemia, acompañando el proceso de reactivación turística que generaba IFEMA con la puesta en marcha de FITUR.
Nosotros desde Argentina trabajamos intensamente y fuimos, creo, uno de los pocos países que mantuvo la cantidad de metros cuadrados de todos los años anteriores, con lo cual generamos una especie de liderazgo de Latinoamérica con la presencia de Argentina en FITUR.
Este año para nosotros ha sido más importante aún, porque nuevamente hemos acompañado el desarrollo de esta feria, pero incrementamos la cantidad de empresas que asisten con respecto al 2021 y la cantidad de destinos, y ratificamos, con la presencia de las entidades que representan al sector turístico de Argentina, la importancia que tiene para nosotros este proceso de recuperación y reactivación.
¿Qué espíritu existe en estos momentos en el sector turístico argentino de cara a la recuperación de la industria tras la afectación por la pandemia?
Estamos seguros de que hoy la decisión de todos los empresarios y los destinos turísticos de Argentina apuntan precisamente a comenzar a ganar terreno en todos los ámbitos en el turismo. Somos conscientes que hoy la pandemia está retrocediendo, y que el progreso del plan de vacunación en Argentina está permitiendo generar una mayor cantidad de ingresos turísticos, pero, sobre todas las cosas, estamos convencidos de que este es el momento donde todo el sector privado y público tienen que estar unidos, como lo estamos, para avanzar sobre los espacios, porque si no avanza el sector turístico, esos espacios van a ser cubiertos nuevamente por la pandemia.
Es el objetivo que tenemos todos, por eso estamos aquí y en ese contexto hemos encontrado una feria con una cantidad de participantes, de empresarios, que realmente nos causan un regocijo, porque nosotros venimos con muchas ganas de vender Argentina y tenemos empresarios con los cuales nos hemos reunido, que tienen muchas ganas de vender Argentina.
¿Cómo se comporta en estos momentos la facturación a nivel de agencias de viajes y turoperadores?
Las consultas, los pedidos de reservas, los diálogos que tiene el público final con las agencias de viajes son muy alentadores, la gente quiere viajar, la gente tiene necesidad de viajar. Los turoperadores y las agencias de viajes tienen una gran necesidad de vender, entonces la mirada se traduce en la recuperación de la conectividad aerocomercial entre España y la República Argentina, por eso es que nos hemos reunidos con las empresas que son los principales jugadores de la conectividad aérea internacional con nuestro país.
Ricardo Sosa (derecha) junto al presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, en FITUR 2022
¿Nos puede comentar acerca de la conectividad aérea? ¿Cómo marcha su recuperación?
En el caso de Aerolíneas Argentinas se confirmó el anuncio de que pasará de 5 a 7 vuelos semanales a partir del mes de abril, con lo cual recuperamos ya el vuelo diario. Dialogamos con Air Europa, estuvimos incluso charlando con Pepe Hidalgo, su presidente, sobre diferentes cuestiones relacionadas con conectividad aerocomercial y tenemos buenos anuncios. A partir del mes de febrero va a comenzar a volar con 4 vuelos semanales entre Madrid, vía Asunción, para la provincia de Córdoba, después vamos a tener 5 vuelos semanales y, en el caso de Buenos Aires, vamos a consolidar los 7 y 8 vuelos semanales que va a tener Air Europa durante todo el 2022. Pero lo bueno de esto, es que finalizando el 2022, en diciembre, Air Europa tiene previsto colocar un sexto vuelo semanal a la provincia de Córdoba, con lo cual estaríamos terminando el 2022 con más vuelos que en la pre pandemia.
Mencionaba los contactos con Air Europa y quisiera preguntarle dos cosas. ¿Han contactado con otras aerolíneas españolas, como Iberia, por ejemplo? ¿Qué importancia tiene España dentro de las conexiones aéreas hacia Argentina?
También nos reunimos con los representantes de Iberia y hemos llegado a importantes acuerdos con ellos. Hay que tener en cuenta que Iberia era una de las aerolíneas que más vuelos semanales tenía hacia Argentina en la pre pandemia, cerca de 18, y en la actualidad tiene 9. Dentro de un mes va a incrementar su frecuencia a 10 vuelos semanales y llegará al mes de julio con 14. Estaríamos hablando del 80% que tenía en la pre pandemia. Serían dos vuelos diarios, que para nosotros son muy importantes.
Pero lo más relevante es que Iberia ha definido a la República Argentina como el país del cono sur que mayor inversión va a realizar en vuelos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que otros países van a continuar con la misma cantidad de vuelos semanales con Iberia durante todo el 2022 y Argentina va a pasar de 9 a 14, con una visión de que en entre marzo y abril del 2023 -estamos hablando de un lapso de poco más de un año- podamos recuperar el 100% de los vuelos semanales.
Otra de las perspectivas es que, a partir de esta recuperación prevista para los meses de marzo-abril del próximo año de los 18 vuelos semanales, podamos en ese segundo semestre de 2023 alcanzar ese objetivo que era tener 3 vuelos diarios, o sea, 21 semanales.
Así que para nosotros es muy importante que las tres principales aerolíneas que conectan a España con la Argentina anuncien incrementos en sus vuelos, anuncien la recuperación de las frecuencias, la porcentualidad, y que alguna de ellas, durante el 2022, no solo lleguen a recuperar el 100% de sus frecuencias previo a la pandemia, sino que, como en el caso de Air Europa con Córdoba, superen la cantidad de vuelos semanales que tenían en la pre pandemia.
¿Hay alguna compañía hotelera española que tenga intenciones o esté negociando para montar algún hotel nuevo o construirlo en Argentina?
Nosotros aquí nos hemos reunidos con varias cadenas internacionales. Este es un proceso de recuperación que existe en todo el mundo. Hoy las cadenas hoteleras están mirando a todo el mundo para saber el momento de la inversión.
Nos reunimos con la cadena Hilton, que es una cadena internacional, donde nos ha ratificado las inversiones que está realizando en la República Argentina con media docena de hoteles diseminados en 6 provincias del país. Para nosotros esto es muy importante y es una muestra de la decisión que tienen las empresas de invertir en nuestro país.
Las cadenas hoteleras españolas también están en nuestra carpeta de posibilidades de inversión, pero trabajamos en conjunto con la Agencia de Inversión para que sea la encargada de generar las propuestas adecuadas, para que los inversores puedan determinar el momento que estimen conveniente para invertir en Argentina.
La comunicación es fundamental y, por lo tanto, España se va a convertir de nuevo en un hub para Argentina, ¿es así el valor que tiene y lo que ustedes buscan?
Creo que los antecedentes y las estadísticas en cuanto al transporte aerocomercial así lo indican. España es un verdadero hub para la República Argentina, no solamente de los propios españoles sino de muchos países de Europa. La oferta que tienen las diferentes aerolíneas en vuelos directos y en vuelos con escalas a nuestro país son importantes, por eso estamos aquí en FITUR y por eso estamos hablando con las diferentes aerolíneas. Hay que tener en cuenta que España es el principal país emisor de turistas desde Europa para la República Argentina, entonces tiene una importancia superlativa para nosotros y es lógico, así lo demuestran las 33 empresas que están participando en esta edición del evento.
Por último, hablando de turismo y hablando del mundo, FITUR es hoy la primera feria de turismo del mundo, ¿habéis tenido contacto con diferentes turoperadores de otros países que hayan venido aquí a negociar con vosotros?
Sí. Nos acompañan 33 empresas turoperadoras que integran nuestra delegación. Durante toda la feria, ellos han tenido más de 600 reuniones a nivel global y hay que tener en cuenta que en esta feria se reunieron no solamente con turoperadores españoles, sino también con turoperadores de Inglaterra, de Alemania, Italia, México y de Brasil. Quiere decir que esta feria congrega representativamente a la mayor cantidad de países, que además traen sus empresarios a trabajar activamente.
¿Rusia ha tenido contacto con vosotros?
Si, el presidente de la nación, Alberto Fernández, creo que está viajando en poco tiempo a Rusia y nosotros tenemos una relación muy especial con ellos. De hecho tenemos previsto participar, en el segundo semestre, en la Feria OTDYKH Leisure en ese país. El mercado ruso, el mercado asiático, el mercado del Medio Oriente son importantes porque son estratégicos y potenciales, así que también está en nuestra mira.
Habéis creado un stand que es espectacular, diría que único. Por lo tanto, queremos felicitaros, y a su vez, por el espectáculo de tango que se ha dado. Por su carácter inclusivo, ha sido ejemplo de lo que podría ser un stand premiado, un reconocimiento que ya habéis merecido el pasado año. ¿Qué inversión ha tenido que hacer Argentina por concepto de promoción turística este año en FITUR?
Creo que la misma inversión que venimos realizando en los últimos años. Para nosotros el diseño del stand siempre tiene que ser innovador, tiene que ser llamativo, tiene que ser amigable, tiene que, estéticamente, contener todos los atributos que tiene nuestro país. Consideramos que la unión de la tecnología con la sostenibilidad también es importante, por eso este es uno de los pocos stands más sostenible, más sustentable que tiene la feria. ¿Qué quiere decir esto?, que tiene un mínimo porcentaje de residuos.
El 97% del material que se encuentra en el stand es reutilizable, respetando el medio ambiente. También respetamos las medidas sanitarias que hasta la fecha tenemos que continuar manteniendo, por eso es un stand que tiene mucha circulación de aire, es un stand abierto, transparente, pero por sobre todas las cosas, tiene una pantalla y un trabajo audiovisual que para nosotros debía ser el atractivo principal y consideramos humildemente que lo hemos logrado. La presencia de la República Argentina en FITUR siempre va a ser así mientras nosotros estemos en la gestión. Apuntamos a todos esos conceptos y apuntamos al trabajo de todas las empresas y los destinos que están aquí.