sábado, abril 27, 2024

Los 5 mejores lugares patagónicos según CHATGPT

Antes de la aparición de la Inteligencia Artificial, había que bucear por los foros de viajeros para saber qué opción era la mejor a la hora de elegir un destino para vacacionar o bien dirigirse hacia alguna agencia de turismo, que terminaba armando paquetes bastante sobrevalorados.

Todo eso cambió con la llegada del ChatGPT, la herramienta que más se está utilizando a la hora de planear un viaje y exprimir al máximo la experiencia. En una época en la que el objetivo es economizar sin resignar disfrute, la IA definió cuáles son los cinco lugares más destacados de la Patagonia, en relación costo-beneficio.

Bariloche
Con una belleza natural impresionante en verano, el primer lugar elegido por el Chat fue Bariloche, la ciudad más poblada de Río Negro. Rodeada de lagos y montañas, es perfecta para actividades al aire libre como senderismo, kayak y ciclismo. Los precios de alojamiento en departamentos de dos y tres ambientes por día están entre $45.000 y $55.000. Un paseo a la Isla Victoria y al Bosque de Arrayanes cuesta $54.000 para mayores con traslado incluido, mientras que la excursión en lancha a Puerto Blest y Cascada de los Cántaros cuesta $62.000. En tanto, la emblemática aerosilla para subir a la confitería giratoria del Cerro Otto asciende a $12.000 para adultos.

El Calafate
Otro de los predilectos según el chat GPT es el Glaciar Perito Moreno, ubicado en El Calafate, provincia de Santa Cruz. En este caso, si bien las excursiones al glaciar tienen un valor de $115.000 por persona, los alojamientos no son tan inaccesibles: hay hoteles por $30.000 la noche.

Además de los glaciares, la ciudad cuenta con muchos atractivos para ser visitados por los turistas. Como por ejemplo, la Reserva de la Laguna Nimez, el Bosque Petrificado La Leona, el Cerro Frías o la Bahía Redonda.

Puerto Madryn
La herramienta también encontró en Puerto Madryn una buena opción en relación al costo-beneficio, ya que el avistamiento de ballenas, pingüinos y otras especies marinas es algo inolvidable, vale totalmente su precio y además, tiene la ventaja de una amplia gama de opciones para todos los bolsillos: hay hospedajes de dos a tres estrellas que oscilan entre $35.000 a $90.000 por noche. En tanto, las excursiones para recorridos de mountain bike para día completo van desde $8.000 a $15.000, los recorridos en kayaks $10.000. La visita al Ecocentro -un espacio cultural que integre arte, educación y ciencias oceánicas- tiene entradas a  $9.500 para mayores y $4500, para menores.

Villa La Angostura
Otra de las localidades seleccionadas por la aplicación. Se trata de un destino más tranquilo con paisajes de bosques y lagos cristalinos. Los precios de alojamiento son $32.500 la noche por persona en cabañas y hosterías. Las excursiones guiadas pueden costar alrededor de $60.000 hasta $150.000 aproximadamente por persona.

Las aguas de la costa son ideales para los turistas y los lagos de la región sirven para relajarse bajo la sombra de los árboles de alrededor. Los visitantes pueden disfrutar de la calidez del agua del lago Espejo y explorar la naturaleza por el sendero que lo bordea.

Ushuaia
Finalmente llegó el turno del “fin del mundo”, un imperdible de la región patagónica. El alojamiento para una familia en un hotel tres estrellas puede ascender a los $90.000 la noche, pero la buena noticia es que por tan  sólo $2.500 por persona -si se es residente- se puede hacer un recorrido exhaustivo por el Parque Nacional Tierra del Fuego, mejor conocido como Parque Nacional del Fin del Mundo. Son casi 70.000 hectáreas, donde las costas marinas se combinan con lagos, lagunas, valles, extensas turberas y magníficos bosques dominados por lengas, guindos y ñires, árboles característicos de la zona patagónica.

Y si de buscar precios accesibles se trata, estando en el Sur del país, es infaltable la visita al Duty Free Shop Atlántico Sur. Se trata de una parada obligatoria para aquellos turistas que estén en busca de productos de alta calidad y marcas internacionales sin impuestos. Ubicada sobre la céntrica calle San Martín, la cadena propiedad de London Supply Group es todo un emblema de Tierra del Fuego.