Fue Peter Sellars quien tuvo la genial idea de convertir en ópera aquella visita que realizó el presidente norteamericano Nixon a China. Una idea descabellada, a priori, aunque esa visita que duró una semana, cambiaría el mundo.
La visita del presidente Nixon a Mao se desarrolló como si se tratara de una representación teatral donde la diplomacia sería la verdadera protagonista.
Nixon, a sabiendas de la tensión existente entre la URSS y CHINA quiso sacar partido de ese encuentro.
Cuatro meses después de esa reunión entre ambos mandatarios, unos ladrones irrumpieron en las oficinas del Comité Nacional Demócrata en el complejo Watergate de Washington con el resultado que todos conocemos.
Con estos datos vamos a enfrentarnos a una interesantísima ópera americana contemporánea. Así se lo explicó Peter Sellars al músico John Adams para convencerlo de que compusiera esta ópera.
El tema es apasionante como lo fue aquel encuentro entre Nixon y Mao que propició el derrumbamiento de un muro invisible que estaba en el imaginario de todos y que se extendía por casi todo el planeta.
La trama fue más que inspiradora para que Adams y la poeta Alice Goodman construyeran un drama lírico para representarse en tres horas. Juegan un papel importante en esta ópera las dos damas, esposas de ambos dirigentes. Pat Nixon, esposa del presidente norteamericano, representó a la perfección y, siempre con una amable sonrisa el suyo, cumpliendo a rajatabla el amplio programa que había sido diseñado para ella. Jiang Qing, esposa de Mao, por su parte, una principiante de actriz, acababa de apuntarse al partido de su marido para acompañarle en su carrera hasta el poder, consiguiendo ser el cerebro y la fuerza que han llevado esta experiencia a la Revolución Cultural.
Estas dos mujeres han sido examinadas con minuciosidad por John Adams consiguiendo ir más allá de lo que muestran sus personajes públicos.
Nixon en China se vio por primera vez en 1987 en la Houston Grand Ópera, obteniendo críticas muy dispares. El estreno mundial tuvo lugar en el Festival Internacional de Edimburgo un año después. En el año 2000 llegaría a la English National Ópera y en 2011 recalaría en Nueva York.
En resumen, Nixon en China se ha convertido en una obra universal que le confiere la categoría de acontecimiento musical y teatral en España donde se verá por primera vez en el Teatro Real de Madrid.
Ficha técnica:
Ópera en tres actos
Duración aproximada: Tres horas
Dirección musical: Olivia Lee-Gundermann
Dirección de escena: John Fulljames
Directora asociada: Lucy Bradley
Escenografía y vestuario. Dick Bird
Iluminación: Ellen Ruge
Coreografía: John Ross
Dirección del coro: Andrés ÓPÈRA en tres actos
Música de John Adams
Libreto de Alice Goodman
Orquesta y Coros del Teatro Real
Se representará los días 17,21,24,28 y 30 de abril y el 2 de mayo.
Concha Pelayo