
Las doce ciudades brasileñas que serán sede de la Copa del Mundo de FIFA en 2014 ya están preparando todo para recibir a los turistas que viajarán al país para asistir especialmente al mega-evento deportivo.
En cuanto a la expansión de la red hotelera, se ampliarán, reformarán y se crearán más de cuatro mil nuevas habitaciones de hotel, según fuentes oficiales.
En los aeropuertos los trabajos consistirán en construir nuevas terminales, ampliar pistas, patios y aparcamientos y mejorar la accesibilidad. Ya han sido concluidas cinco obras en cuatro aeropuertos: las terminales de Campinas, Cuiabá, Porto Alegre y Guarulhos cuentan ahora con nuevas instalaciones.
También se crearon Centros de Gerenciamiento Aeroportuarios (CGA) con el fin de actuar directamente en la resolución de problemas cotidianos de los aeropuertos y evitar retrasos o anulación de vuelos.
Belo Horizonte, Salvador, Curitiba, Porto Alegre y Fortaleza reciben inversiones de 5.300 millones de euros para mejoras del metro. Asimismo, en obras de movilidad en Cuiabá y Río de Janeiro se invertirán más de 500 millones de euros.
Profesionales de 32 actividades ligadas al turismo en las 12 ciudades sedes de la Copa y en otros 12 destinos definidos por el gobierno brasileño están recibiendo capacitación como generadores de turismo.
Además de cursos de idiomas, reciben clases ayudantes de cocina, camareros, maestros de ceremonias, recepcionistas, agentes de viajes, taxistas y otros.
El Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) espera que el 25% de los turistas extranjeros que asistan a la Copa del Mundo 2014 hagan otros viajes por el país y conozcan otros destinos.
De esta manera, destinos como Foz do Iguaçu, Serra Gaúcha, Rutas del Vino, Florianópolis, ciudades históricas de Minas, Pantanal Matogrossense, Maceió, Aracajú, Belém, Ruta de las Emociones (Maranhão, Piauí y Ceará), ciudades ‘gaúchas’ de la frontera, Santos y su entorno, aun no siendo sedes de los partidos del Mundial, se beneficiarán con las mejoras en el sector turístico.


