
Narda Lepes conversa animada con Dolli Irigoyen. Soledad Nardelli, la chef elegida por Ferrán Adrià, se mete en la cocina para ayudar con los bocaditos. Donato de Santis charla con periodistas. Pasan y saludan Fernando Trocca, Juliana López May y Fabián Quintiero. Luis Morandi, el reconocido creador de Sucre y El Gran Danzón, se pone al día con Emilio Garip, de Oviedo. Ayer, la crema y la nata de la gastronomía local se reunió para anunciar la creación de Acelga, la Asociación de Cocineros y Empresarios ligados a la Gastronomía Argentina.
El nombre, mezcla de sigla y hortaliza, fue una idea de Fabián Quintiero, dueño del restaurante Bruni y uno de los primeros impulsores de Las Cañitas como zona gastronómica.
El objetivo es ambicioso: trabajar por la identidad de la cocina argentina y posicionar al país como un referente mundial.
Esto incluye convertir a Buenos Aires en una de las capitales gastronómicas de América Latina, al nivel de México o Lima. La idea es dar valor a la argentina como marca país.
“Tenemos una gran ilusión. Hemos logrado que los grandes nos juntemos con los jóvenes, sin egos. Falta mucho camino por hacer y definir cuáles son nuestros platos, porque no todos vamos a hacer empanadas y choripan. Y que conozcan nuestros productos que no es solo la carne, sino también mieles o quesos de cabra”, señaló Dolli Irigoyen quien, además, habló de hacer un mapa de todos los productos locales y la posibilidad de organizar una semana gastronómica, al estilo de otras ciudades, donde se pueda comer en los mejores restaurantes a precios accesibles.
Entre las primeras iniciativas de Acelga, se destaca el trabajo de la comisión de educación, que ya comenzó a organizar cursos certificados de formación para camareros. Y la organización de una gran feria de gastronomía en septiembre de 2012 donde los socios de Acelga cocinarán para el público, ofrecerán clases de cocina y negocios y recibirán a chefs del exterior. El mes pasado, cuando el super famoso Ferrán Adrià visitó Buenos Aires, los integrantes de Acelga lo invitaron a un asado donde escucharon sus consejos. “Fue como un asado familiar, cada uno llevó algo. El nos habló de la importancia de la unión y eso ya lo tenemos”, detalló Narda Lepes.
Para Emilio Garip, presidente de Acelga, es hora de cortar el “cordón umbilical” con Europa. Y señaló la paradoja de que el responsable del éxito de los restaurantes argentinos en el exterior “la cadena Gaucho” no sea un argentino. “Un extranjero cree en nuestra cocina y nosotros no tanto”, lamentó. “No tenemos que tener vergüenza de lo que comemos todos los días y exportarlo”, concluyó. También son socios Francis Mallman, Mauro Colagreco y Pablo Massey.
Fuente: El Cronista