
Por: Annemarie Balde L.
www.turisnotas.cl
El agua que vemos es transparente como un cristal, y además, relativamente cálida por estar alimentadas por un manantial. Lo que vemos es Crystal River, que está situado en Florida, Estados Unidos.
Gracias a sus aguas templadas, en invierno atrae una cantidad de manatíes, o las llamadas vacas marinas, éstos apacibles seres herbívoros que viven en aguas poco profundas en zonas ribereñas de mar o de río y que encuentran en éste paraje su paraíso a escala para resguardarse del frío.
Los manatíes se internan en las templadas aguas del río Crystal en invierno, temporada en la que permanecen alimentándose tranquilamente hasta volver a las costas marinas en el verano. Existen algunas agencias que ofrecen la posibilidad de bucear entre los manatíes dentro de lo que hoy es un Refugio natural, un área de Florida que abarca varias islas en la zona de Kings Bay.
El tranquilo y acogedor pueblo de Crystal River es considerado como el mejor lugar del mundo para ver a los apacibles manatíes en su hábitat natural, protegidos con esmero y decisión por ley, gracias a la creación del National Wildlife Refuge para estos animales en peligro de extinción.
Cerca de su desembocadura, nos sorprende con unas hermosas lagunas, de un azul y transparencia increíbles, alimentadas por "los springs" (burbujas de agua caliente que emanan del fondo). Si bien el río es limpio y transparente, incluso en algunas zonas oscuro, las lagunas son algo mágico, con un paisaje que parece sacado de un cuento de hadas.
Es un paraíso para los manatíes, al que acuden a pasar el invierno en sus cálidas aguas termales, durante los meses de octubre a abril. Gustan de hábitats poco profundos, con temperaturas que se mantengan por encima de los 20° C, y aunque suelen habitar en sitios con diferentes índices de salinidad, pueden vivir tanto en agua dulce, si se encuentra en ella suficiente reserva de alimentos, como en agua salada, si cerca existen manantiales submarinos, ríos o lagunas donde puedan beber.
Proliferan gran número de centros de buceo dedicados a las inmersiones con manatíes (siempre con snorkel). Las salidas organizadas para verlos son a primera hora de la mañana, antes de que se adentren en el mar en busca de la flora que tanto les gusta. Después de este horario, es misión casi imposible convencer a los centros para una salida fuera de programa, ya que no es fácil encontrar manatíes durante el resto del día