Pese al frio, un total de 1.100.000 turistas viajaron por todo el paÃs por el feriado del DÃa de la Independencia. Durante el fin de semana largo se generaron ingresos por 888 millones de pesos, según datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad afirmó que "el Turismo sigue siendo una locomotora que genera actividad en las economías regionales, y en aquellos grandes centros urbanos que se preparan para ello".
La CAME agregó que "en lo que va del año, los fines de semana largos ya dejaron ingresos por $7.189 millones en las economías regionales".
Según la entidad, ayudó que el fin de semana largo coincidió con el inicio de las vacaciones de invierno en Neuquén, Tucumán, Tierra del Fuego, San Luis, San Juan, Río Negro, Mendoza, La Rioja, La Pampa, Formosa, Corrientes, Chubut y también en Córdoba, que inició su segunda semana de receso escolar.
Los que viajaron sólo por el fin de semana tuvieron una estadía promedio de 3 días. A su vez, el gasto diario por turista promedió los $269, alcanzándose los niveles más altos de gastos diarios en la Patagonia y los niveles menores en la región del Noreste Argentino.
Una de las ciudades que superó las expectativas del turismo interno fue la santiagueña de Termas de Río Hondo, donde la saturación de las plazas hoteleras llevó a las autoridades de la Oficina de Turismo comunal a apelar a casas de particulares para alojar a los visitantes.
Fuentes de esa localidad dijeron a DyN que hoteles de distintas categorías, cabañas y departamentos "cubrieron todas sus plazas", en lo que constituyó un inicio de mes "muy alentador" para los operadores turísticos termenses.
Asimismo, hubo porcentajes altos en Rosario, las ciudades cordobesas de Villa Carlos Paz, la capital y Santa Rosa de Calamuchita, Salta, Puerto Iguazú, Puerto Madryn y Ushuaia.
Esto se vio reflejado también en Aeroparque Jorge Newbery, donde los vuelos hacia los destinos turísticos, como Córdoba, Mendoza, Iguazú, Bariloche, Ushuaia, El Calafate y Salta y Jujuy, presentaron el viernes y sábado una ocupación promedio superior al 95 por ciento y en algunos casos partieron completos.
El buen tiempo en Buenos Aires y en gran parte del país hicieron que tanto la partida como los aterrizajes no registren mayores demoras, por lo que solamente se verificó algún retraso en vuelos con destino a Mar del Plata y Montevideo, por niebla.