
San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia de Catamarca, está siendo, del 13 al 22 de julio, el escenario de la edición número 42 de la Fiesta Nacional del Poncho, una de las celebraciones más tradicionales del país y considerada la más importante de la temporada invernal en el territorio nacional.
Las artesanías y en particular los ponchos, son la excusa perfecta para disfrutar de una serie de espectáculos artísticos de primer nivel.
Cerca de 600 artesanos, representantes de todas las provincias argentinas y de países como Chile y Perú, expondrán sus productos en el pabellón del Predio Ferial destinado a las artesanías. Se destacan los productos hechos a mano, con el poncho como principal referente.
Pero también se ofrecen tejidos como tapices, mantas, fajas y alfombras, entre otra innumerable cantidad de artículos y prendas confeccionados en diferentes materiales.
Los espectáculos musicales de la Fiesta se llevan a cabo en el segundo pabellón del Predio Ferial, que cubre una superficie de 6.000 metros cuadrados, con capacidad para cuatro mil personas sentadas.
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, participó de la fiesta inaugural que estuvo encabezada por la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.
Meyer aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que se está realizando en la provincia en materia turística que ayuda al desarrollo turístico de Catamarca. Además manifestó su apoyo para lograr posicionar a El Shincal y a otros destinos emblemáticos de la provincia y consideró que “el turismo sigue creciendo y moviliza a miles de turistas que recorren nuestro país para disfrutar de los atractivos turísticos que Argentina tiene para ofrecer”.
Por su parte la gobernadora de Catamarca destacó que “el desarrollo del turismo es el oro que tenemos en las manos los catamarqueños y que hay que aprovechar todos los atractivos que tenemos para ofrecer al turista, además de contar con la bendición de la Virgen del Valle, Patrona del Turismo”.
El acto contó con un show de paracaidismo y un espectáculo que combinó música y danza, y se realizó la presentación de la norma aprobada por el Congreso de la Nación que declara a Catamarca como la Capital Nacional del Poncho. También se realizó el desfile y elección de la elección de la Reina del Poncho 2012.
Alejandro Lerner, el Chaqueño Palavecino y el Dúo Coplanacu entre otros artistas locales y nacionales serán los encargados de animar las noches en el escenario mayor del predio de la feria.
La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho tiene como objetivo reivindicar la prenda característica de los catamarqueños y exponer el trabajo de todos los artesanos de la provincia y de la región.



