
Por: Yndiana Montes
Traemos a colación el tema, debido a que la Feria Agro-Industrial de Denbigh, Jamaica se llevará a cabo del 4 al 6 de agosto. Esta es una feria anual de agricultura, horticultura y ganadería de primer nivel, en la que participan las catorce parroquias de Jamaica.
Las competencias del Campeón Nacional del Cultivo, el Campeón Nacional Joven y la Reina de la Hacienda, realzarán este evento en el que se celebrará con gospel y un concierto pleno de estrellas musicales locales, con el infaltable género jamaiquino del mento, que está teniendo un bello "revival" en el mundo entero.
La sequía nos trae a todos de cabeza: los alimentos están subiendo de precio en todo el mundo, por lo que esta feria no podía ocurrir en un momento más estelar. El agro-turismo es un sector prioritario hoy en día y con un crecimiento significativo en el mercado turístico.
Ya sabemos que “turismo sostenible” es un término sombrilla que contiene diferentes factores: turismo experimental, agro-turismo, turismo comunitario, ecoturismo.., pero es cada vez mas valorado el pensamiento de que comida y cultura van de la mano.
Hoy en día encontramos en los mercados suramericano, norteamericano y europeo un gran crecimiento en términos de comida. Gastronomía y turismo multiplicando ingresos, comida y Aventura, ecoturismo y siembras.., los programas de televisión, las revistas especializadas, los portales de Internet y las redes sociales están dándole más importancia a la gastronomía de cada país y al agro-turismo. Un ejemplo es National Geographic Traveler, que lleva varias ediciones de publicaciones tituladas “Tastes of Travel”, con secciones enteras sobre agro-turismo”.
Esto quiere decir que hay que ponerse a SEMBRAR, y los destinos que gocen de tierra fértil y ríos como Jamaica, tienen una gran ventaja competitiva en este renglón tan vital. No hay duda de que hay un mercado considerable para el agro-turismo en el cual utilizando pequeñas granjas como una vía para atraer visitantes, los agricultores garantizarían con sus cultivos una atracción adicional hacia nuestra isla, bendita por la naturaleza.
Han corrido ríos de tinta en la prensa especializada sobre el agroturismo y sus vertientes y los “travel writers” bien saben valorar la buena mesa y los tesoros que la naturaleza otorgó a Jamaica, y es por eso que connotados hoteles como el Half Moon y el Round Hill de Montego Bay, por nombrar sólo dos, son una oda a las bellezas que se logran a través del cuido de la tierra. Rodeados de bellos jardines y flores, que encantan a los huéspedes, cultivan orgánicamente los vegetales que luego servirán primorosamente en sus restaurantes.
Y es que la tierra fértil de una isla cruzada por casi cien ríos no sólo da las flores y plantas ornamentales. No todas las islas cuentan con esa bendición de que se tira una semilla en cualquier lado y nace…!
En el pasado y en especial la mayoría de los grandes hoteles importaban todo lo importable, desde botellitas de miel hasta productos para los costosos tratamientos de los spa, y sólo unos pocos daban valor a lo que es tener la mayor cantidad posible de “delicatessen” locales. Pero paulatinamente la balanza se ha ido revirtiendo y hoy en Jamaica es normal que los hoteles surtan sus cocinas con los cultivos locales en un porcentaje mayoritario, y ahora que las importaciones son tan costosas se ha beneficiado al fin el productor local.
Ahora, comprendemos más y mejor que la sostenibilidad en la gastronomía es fundamental, y en el turismo de salud también se están utilizando las hierbas y aceites locales.
Un hecho que no podemos perder de vista es que Jamaica es muy conocida por sus productos, lo que está muy relacionado con su fertilidad y buen mercadeo, pero se puede explotar mucho más. El Café Blue Mountain de Jamaica, el Ron Appleton, la cerveza Red Stripe son parte de la identidad del destino como tal. La marca Grace Foods, por ejemplo, tiene una variedad de productos y especias tan exquisitos que está en un buen número de hoteles de la isla. Ro Marley, quien ahora esta casado con la bella top model brasilera Isabeli Fontana no descansa en la promoción del Café Marley.
El ex- presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA por sus siglas en ingles), Josef Fortsmayr, quien es propietario del Round Hill Hotel & Villas, cree fervientemente que la gastronomía del Caribe puede atraer muchos más visitantes: “se puede crear una fuerte relación entre las islas del Caribe a través de la promoción de su cocina, cada una de ellas mostrando sus platos, o cómo cocinan, por ejemplo, el fruto de pan o breadfruit, como se le llama en inglés. Nos hemos tomado la libertad de tomar este ejemplo, el breadfruit, porque la cantidad de recetas que existen en Jamaica para degustar un delicioso platillo hecho con fruto de pan se pierden de vista: frito, cocido, sudado, empanizado, al horno, en sopa…”
El breadfruit (Artocarpus altilis) fue traído al Caribe en la época colonial, con el objeto de que los esclavos lo consumieran como si fuera pan (y dejaran de escabullirse en las cocinas de sus amos para comerse el pan de harina de trigo, que resultaba mas onerosa), y es de allí que proviene su nombre.
No han oído la expresión: “What a callalou!”? cuando los jamaiquinos quieren decir, que escándalo, que confusión? Como hemos hablado tanto del ackee, hoy hablaremos del calalou, un vegetal de hoja verde oscuro nativo de América del sur. El calalou es parte de la familia del amaranto, que está compuesta por alrededor de 60 variedades de esta planta, muy nutritivas y particularmente potentes en hierro, vitamina C, calcio, vitamina A, flavonoides y otros pitoquímicos. Este vegetal se ha puesto también de moda entre los visitantes porque sabe un poco como la espinaca, ganándose un lugar en la gastronomía jamaiquina, tanto a nivel local como en el extranjero. Las clases pobres de Jamaica fueron las primeras en usar estos maravillosos vegetales, y luego se consolidaron como uno de los favoritos de los jamaiquinos, debido a los rastafaris, quienes suelen cocinarlo con leche fresca de coco, que con su dulce sabor aromático forma una sinergia perfecta.
El calalou crece bien en la mayor parte del suelo jamaiquino. Necesita un suministro adecuado de agua y drenaje. El mejor calalou de Jamaica es el orgánico que suele cultivarse en el patio trasero sin mucha intervención humana. El calalou de Jamaica responde bien a los materiales derivados de la composta, que tienen un gran efecto en su sabor. En Jamaica la gente está volcada a hacer su propio compost y es pore so que las comidas tienen tanto sabor.
Para concluir, un secreto! El batido (smothie) hecho con agua de coco, miel y azúcar de caña, y la fruta de tuna es afrodisíaco! Y el famoso “Sea Moss”, hecho con algas marinas, hielo picado y leche condensada o leche de coco y miel…uhmmmm…, solo recomendamos tomarlo hay en luna de miel o bien acompañado!



