
En su visita al país, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, visitó el martes 28 la sede de la Cámara Argentina de Turismo, en donde mantuvo un encuentro con integrantes de esa entidad y con representantes del Ministerio de Turismo de la Nación.
El Presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, dio la bienvenida al visitante y luego hizo un breve relato de las actividades de la Cámara Argentina de Turismo, entidad que recientemente cumplió 46 años. Ghezzi expuso la misión y la visión de la CAT, señalando que desde siempre se ha trabajado “en la concientización de la importancia del turismo como alternativa para el desarrollo socio-económico del país, fortaleciendo la identidad nacional y la conservación de sus recursos naturales”.
Ghezzi también marcó “como un punto de inflexión” la sanción de la Ley Nacional de Turismo en 2004, promulgada en enero de 2005, que define al turismo como “una actividad socio-económica esencial y estratégica para el desarrollo del país”.
El titular de la CAT habló también de la importancia de potenciar el trabajo que se desarrolla junto a la OMT, donde la Cámara Argentina de Turismo ocupa una de las Vicepresidencias de los Miembros Afiliados, “con el objetivo de impulsar acciones que favorezcan el desarrollo del turismo sustentable en la región”.
Por su parte el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, reseñó algunas de las acciones que se llevaron adelante en la Argentina junto a la OMT y destacó que
“a partir de la gestión de Rifai en la OMT, nos vamos sintiendo orgullosos como sector de ocupar cada vez más espacios”. Al respecto, recordó que en las reuniones del G-20 (estamento mundial que reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo), se incorporaron párrafos relacionados con el turismo.
A su turno Rifai se mostró complacido al observar “el fuerte trabajo conjunto que están desarrollando los funcionarios estatales y los empresarios privados de la Argentina, un modelo de integración muy intenso, que no se observa en muchos países del mundo”.
El Secretario General de la OMT afirmó que los desafíos más importantes para el turismo mundial son la resolución de las trabas que impiden el tránsito de pasajeros entre países, la presión impositiva que incide negativamente sobre la actividad en muchas naciones, y el incremento de la conectividad aérea entre las diferentes regiones.



