
Esta apuesta de La Rioja fue confirmada por el gobernador Luis Beder Herrera, quien anunció a fines de agosto que sumará procesamiento para agregar valor a cultivos alternativos que se vienen dando en la provincia: orégano, pimiento, ajo, comino, anís. Asimismo, prevé desarrollar un nuevo cultivo hoy por hoy muy en boga: la chia.
Esta iniciativa se enmarca en una más amplia, que apunta a integrar a la provincia en “La Ruta de las Especias”, un proyecto que impulsa la Fundación Lo Nuestro a La Olla. Las especias se encuentran principalmente en valles de altura en las provincias cordilleranas. “La ruta 40 es la que marca ese camino de especias, que además despierta interés para el turismo”, indicó Beder Herrera.
Tras una reunión con empresarios salteños especializados en el ámbito de las especias y aromáticas, Beder Herrera anticipó que dará promoción a la producción a gran escala de ese tipo de cultivos en La Rioja con valor agregado y aseguró que las condiciones están dadas para estos desarrollos puedan ser puestos en práctica en el corto plazo.
La iniciativa “La Ruta de las Especias”, que La Rioja integra, propone poner en valor las especias desconocidas fuera de la región. Las titulares de la Fundación Lo Nuestro a La Olla, Marta Cascales y Liliana Santos., fueron las promotoras del encuentro del mandatario riojano con empresarios salteños para dar impulso a nuevas producciones.
Se trata de la empresa Dusen, que trabaja de manera conjunta con Molinos Cerrillos en Salta. Su directivo, Walter Hermandinger y Gabriel Duranti, expusieron a fines de agosto ante el gobernador su amplia experiencia en las cadenas de producción y comercialización de cultivos alternativos en la provincia norteña.
Las alternativas para La Rioja son estimular y fomentar la producción del orégano, de pimiento, ajo, comino, anís, que se ya se vienen dando en la provincia, pero llevarla a una mayor escala, sumando procesamiento para agregar valor agregado.
“Estamos viendo la posibilidad de incluir un nuevo cultivo muy en boga en estos momentos que es la chia”, agregó Hermandinger. Al respecto, aseveró que “hay condiciones favorables para el cultivo en la provincia y fue de interés del gobernador hacer una experiencia, por lo que nos vamos a poner a trabajar y ver si podemos llevar este proyecto a un éxito futuro”.
El secretario de Ganadería, a cargo de Agricultura de la provincia, Jorge Salomón, indicó que con los representantes de Dusen “estamos analizando puntualmente con algunos terrenos seleccionados y algunos cultivos vistos, estudiando los mercados y la posibilidad de desarrollar algunas especies conocidas por nosotros como el orégano y el comino, que son muy demandadas por el mercado, y otras menos conocidas, como la chia, que vienen a compensar la ocupación del suelo y el agua en rotación con estas especies aromáticas”.
A partir de la reunión con el gobernador “vamos a trabajar, a producir y llegar hasta el mercado produciendo junto con la gente de Salta y, a partir de esta experiencia, promover la incorporación de productores a estos nuevos cultivos”, destacó Salomón.
En paralelo, la ministra de Desarrollo Social de La Rioja, Teresita Madera, sostuvo que “el gobernador nos pidió que rápidamente nos pongamos a trabajar para darle un valor agregado a nuestra producción” y agradeció a los empresarios de Dusen porque “nos están brindando una nueva posibilidad y podemos también incorporar al mercado lo que ya estamos produciendo como provincia”.


