
El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), encabezó la presentación oficial del encuentro de turismo de cruceros más importante de la región.
Leonardo Boto, estuvo presente en la Terminal Quinquela Martín, en donde participó de la apertura de la segunda edición de Seatrade Southamerica Cruise Convention.
Durante el encuentro, Boto destacó que “el trabajo en conjunto entre el sector público y el sector privado junto a los puertos para afianzar a nuestro país como destino de turismo de cruceros más importante de la región”. Y agregó que: “La industria de cruceros en Buenos Aires muestra un crecimiento sostenido del 15% anual; y esperamos mas de medio millón de turistas para la temporada 2012-2013”
“Desde el Ministerio de Turismo de la Nación y el INPROTUR se realiza un intenso apoyo a los puertos argentinos a los efectos de impulsarlos y consolidarlos como destinos de turismo de cruceros a nivel regional, a través de la participación conjunta en ferias internacionales” finalizó el Secretario Ejecutivo.
Sin embargo los CEOs de las compañías de cruceros llamaron la atención hacia el aumento de costos en la región Sudamericana. En este contexto el CEO de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, le dijo a Sergio Borrelli, interventor del Puerto de Buenos Aires, que la terminal porteña “es la más cara del mundo, por lejos”. Según Pierfrancesco Vago, CEO de MSC Cruceros, el costo de una recalada en Buenos Aires se eleva a 400.000 dólares. El segundo, explicaron, es el de Venecia, que vale casi la mitad. La información surgió mientras los directivos de MSC, Costa Cruceros, Ibero Cruceros y Royal Caribbean criticaban la estructura de costos de los puertos sudamericanos en general y reclamaban a los gobiernos de la región mayor flexibilidad normativa, más ventajas impositivas y mejores infraestructuras específicas.
En el mismo sentido, Adam Goldstein, presidente de Royal Caribbean, sostuvo que Sudamérica tiene un potencial enorme, “pero si no actúa sobre los desafíos (costos, infraestructura y regulación) no lo podrá desatar”.
A pesar de esto, el funcionario argentino sostuvo que este año el puerto recibirá 168 recaladas, lo que significa un aumento del 22% respecto a la temporada anterior, aunque reconoció que “estamos enfocados en tratar de convencer a otras áreas de atender las demandas en la variable costos y obtener excepciones para la actividad de cruceros”.
Asimismo, de acuerdo a lo expresado por Vago, el crecimiento de esta industria en Sudamérica fue de 3 mil por ciento desde 2001 a la actualidad. Alrededor de 300 mil pasajeros tomaron un crucero en Argentina durante 2011 y 2012; el gasto promedio de estos turistas se calcula en 900 pesos por visita a la ciudad. El crecimiento del número de pasajeros argentinos subió de 40.000 en la temporada 2006/07 a 145.000 en 2011/12. Para el presidente de Abremar –la asociación brasileña de cruceros marítimos-, el gran desafío de Sudamérica es romper con la estacionalidad y ver a Sudamérica como un polo a desarrollarse. Por su parte, Goldstein apuntó que el desarrollo va a depender de que Latinoamérica pueda entenderse como región.







