
La Sociedad Zoológica de Londres y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dieron a conocer la nueva lista de las 100 especies más amenazadas del planeta.
En la elaboración del detallado informe, presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza en Corea del Sur, trabajaron más de 8.000 científicos de la Comisión de Supervivencia de Especies, quienes identificaron a animales, hongos y plantas en serio peligro de extinción.
Estas cien especies, de 48 paíes, desaparecerán completamente si no se hace nada para protegerlas, según advirtió la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Animales como el gibón de Hainan, el perezoso pigmeo y el tritón de Luristán se encuentran en estado crítico de extinción, pero son las especies con más posibilidades de sobrevivir en comparación con otras dentro de la lista, indicó el informe.
En este sentido alertaron sobre el peligro de que muchas de estas especies puedan desaparecer porque no ofrecen un “beneficio” para los seres humanos.
“La comunidad de donadores y el movimiento de conservación se inclinan cada vez más hacia la idea de ‘¿qué puede hacer la naturaleza por nosotros?’, en la que las especies y el medio ambiente son evaluadas y priorizadas de acuerdo a lo que puedan aportar a los humanos”, dijo el profesor Jonathan Baillie, de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés).
“Esto hace más difícil la tarea de los que buscamos proteger a las especies más amenazadas en el planeta. Debemos tomar una importante decisión con un sentido moral y ético hacia la situación: ¿Estas especies tiene el derecho a sobrevivir o nosotros tenemos el privilegio de conducirlos a la extinción?”
"La comunidad de donantes y el movimiento a favor de la conservación se inclinan cada vez más hacia un enfoque sobre qué puede hacer la naturaleza por nosotros" afirmó el Profesor Jonathan Baillie, Director de Conservación de la ZSL, en el comunicado.
Algunas de las especies nombradas proveen beneficios económicos a las personas como la vejiga natatoria del gran pez corvina aleta amarilla, usada en la medicina tradicional (y por su peso es siete veces más cara que el precio del oro).
Aunque la estrategia monetaria es efectiva para la conservación, no hay que ignorar el verdadero valor de las especies que están al borde de la extinción, aclaran los autores del reporte.
“Todas las especies tienen un valor para la naturaleza y a su vez para los humanos”, dijo el Dr. Simon Stuart, presidente de la Comisión de Supervivencia de las Especies IUCN.
“Aunque el valor de algunas especies no es algo obvio a primera vista, todas contribuyen a un funcionamiento sano del planeta”.



